Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Afectará embargo camaronero a 18% de exportaciones

El impacto que traerá el embargo del camarón afecta 18% del total exportable del producto, que representa una pérdida de 38 millones de dólares y 8, 600 empleos directos.

El impacto que traerá el embargo del camarón afecta 18% del total exportable del producto, que representa una pérdida de 38 millones de dólares y 8, 600 empleos directos.

Así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, quien agregó que si no se logra un acuerdo integral con los Estados Unidos, el "peor escenario para México es el impacto negativo del 18% total exportable, esto tiene una pérdida que se estima en 38 millones de dólares y alrededor de 8,600 empleos .

El pasado mes de marzo el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de cancelar la certificación a nuestro país, con lo que impide exportar camarón a esa nación. Dicha medida entrará en vigor el próximo 20 de abril.

Elvira Quesada explicó que hay tres acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de importación de camarón, los cuales son: obtener de Estados Unidos el compromiso de acelerar el calendario de inspección de protección de tortugas; garantizar que no se afecte la importación del camarón de acuacultura; y minimizar el impacto a flotas camaroneras.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, informó que a raíz del aviso de la prohibición temporal de Estados Unidos a la importación de camarón, se han realizado 1,219 inspecciones conjuntas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a barcos camaroneros, para que éstos tengan sus dispositivos excluidores de tortugas.

Del total de las inspecciones, explicó Mayorga Castañeda, 400 han sido en muelles y 757 en aguas marinas; 519 se han hecho durante el día y 239 en un horario nocturno; se han retenido 40 barcos y 33 mil kilogramos de producto; se han infraccionado 106 buques y se han remitido al Ministerio Público federal a 24 personas.

La proporción de camarón que se captura en altamar va en decremento, pues ha disminuido el tamaño de la flota pesquera de altura. Se han reducido 400 barcos del 2005 al 2009, otros 306 se han dado de baja por lo incosteable, y de aquí al 2012 se pretende quitar otras 200 embarcaciones

pmartinez@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete