Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Álvaro Uribe busca interrumpir venta de Isagen

El abogado que defiende al ex presidente colombiano argumentó que con la venta de la eléctrica estatal se vulneran derechos colectivos al acceso de los servicios públicos. Se está violando el derecho al patrimonio público , afirma.

El plan para vender a Isagen, la tercera mayor productora de electricidad de Colombia, se encuentra en suspenso y sus acciones en la Bolsa de Bogotá cayeron 2.29% en la jornada de este martes, luego de que un Tribunal colombiano admitiera una demanda que pretende frenar la privatización de la compañía.

El martes por la noche, el Tribunal Superior de Cundinamarca admitió la demanda interpuesta por el abogado Guillermo Rodríguez, quien defiende los intereses del ex presidente Álvaro Uribe, que busca interrumpir la venta de las acciones del Estado en Isagen.

Rodríguez explicó que con esta decisión se suspende provisionalmente la venta de las acciones de la compañía, las cuales son pertenecientes al Estado: Se concede la medida cautelar para frenar la venta de las acciones , dijo.

Rodríguez entregó una serie de correcciones solicitadas por el Tribunal, quien en días pasados habían inadmitió la acción popular.

A finales de julio, el Gobierno de Colombia anunció la reiniciación del proceso de venta de su participación mayoritaria en la generadora de electricidad Isagen, con la que espera obtener 2,354 millones de dólares que utilizará para inversión en infraestructura vial.

Ante la decisión del Gobierno de vender 57% de Isagen S.A., el 8 de agosto el abogado Rodríguez, en representación de Uribe, quien gobernó del 2002 al 2010, interpuso la acción argumentando que de realizarse la venta se estarían vulnerados los derechos colectivos al acceso de los servicios públicos.

Afirmó que con la venta que pretende hacer el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se está violando el derecho al patrimonio público, la moralidad administrativa y la seguridad y salubridad pública, entre otros .

Aseguró que es un acto de Gobierno irresponsable debido a que es una decisión riesgosa para la seguridad jurídica y la estabilidad democrática del país teniendo en cuenta que es un negocio que supera los 4.5 billones de pesos colombianos .

La defensa del ex presidente hizo un llamado al Gobierno para suspender este despropósito con una de las empresas de energía más importantes del país (…) sería un golpe fiscal muy importante debido a que esta empresa reporta en dividendos a sus accionistas cerca a unos 300,000 millones de pesos colombianos al año .

La demanda de Uribe, que consta de 26 páginas, asegura que se lesiona el patrimonio público en virtud de que los recursos que calcula recibir el Gobierno Nacional, producto de dicha venta, serían de 4.5 billones de pesos colombianos, valor que se estimó para el 2010 por la banca de inversión Crédit-Suisse-Inverlink. (Con información de Reuters)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete