Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Amarran precio fijo para zafra

Tras la cosecha récord 2012/2013, el acuerdo beneficiará a 170,000 productores de caña de azúcar, asegura la Sagarpa.

Debido a la zafra récord que se registró en el presente ciclo 2012/2013, autoridades federales, industriales y agricultores establecieron el precio de referencia para la liquidación del endulzante, en 6,900 pesos por tonelada; además de compromisos para la exportación para mantener el precio de referencia.

En la XXII sesión ordinaria del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que el acuerdo beneficiará a alrededor de 170,000 productores dedicados a esta actividad.

Cabe recordar que, desde el inicio de la zafra, los productores de caña informaron que se registró una caída de 40% en el precio en comparación con el año pasado debido a la sobreoferta de azúcar en el mercado nacional.

El precio de referencia de la zafra 2011-2012 fue de 10,520 pesos la tonelada. De ahí que incluso se haya formalizado la creación del Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes Azucareros a principios de año.

Sobre ese particular, el Subsecretario de Agricultura destacó que existen importantes compromisos para la exportación de azúcar mexicana, por lo que exhortó a los ingenios a concretar sus ventas en el extranjero.

Cabe mencionar que el precio de referencia se establece casi al final de la zafra y toma en cuenta como parte de la liquidación los factores de producción y de mercado que pudieran afectar al precio de preliquidación del azúcar que se acuerda al inicio de cada ciclo.

Representantes del sector cañero afirmaron que, a la par de este tipo de acuerdos, es necesario generar nuevos mecanismos de mitigación de riesgos en el mercado, con el fin de brindar certidumbre a los agentes económicos e impulsar la productividad y competitividad de esta industria mexicana.

A partir de este año, el azúcar mexicana llegará a nuevos destinos internacionales, además de Estados Unidos, con lo que se inicia una diversificación de las exportaciones.

Así lo dio a conocer la directora general del Conadesuca, Rocío de las Mercedes Nieves Bermúdez, quien detalló que la azúcar mexicana es exportada a Colombia, Chile, Suiza y la República Islámica de Mauritania.

Abundó que hasta el 15 junio se habían exportado 1.2 millones de toneladas de azúcar a los diferentes mercados internacionales (incluidos Estados Unidos y Canadá), de las cuales más de 92,000 toneladas se enviaron a los nuevos destinos.

pmartinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete