Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Anuncian “megasubasta” de renovables en España ante escalada del precio de la luz

Este proceso se suma al que el gobierno llevó a cabo en enero y en donde se adjudicaron 3,000 megawatts; los precios de electricidad en el país han alcanzado máximos históricos este verano: más de 117 euros por megawatt-hora.

El Ministerio de Transición Ecológica de España prepara una nueva subasta de renovables, la cuarta desde 2017, para incorporar al parque de generación más instalaciones que contribuyen a bajar el precio de la electricidad.

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, anunció que hoy martes saldrá a exposición pública la nueva orden para la subasta para la asignación de proyectos de energía renovable, que evalúe la adjudicación de otros 3,300 megawatts (MW) “verdes”.

"El objetivo es seguir subastando energías renovables, seguir facilitando la transformación del sistema eléctrico de manera ordenada", ha dicho durante una visita a Menorca.

La ministra considera un cupo "ultrarrápido" de eólica y solar a precio competitivo por lo que las empresas vuelven a tomar posiciones en un sector en continua ebullición.

La ávida demanda de gas natural y el aumento del coste de los permisos de la Unión Europea para emitir dióxido de carbono que calienta el planeta han hecho subir los precios de la electricidad en muchos países y han provocado disputas políticas en España.

"Estamos trabajando para que el precio de la energía no dependa de factores externos y tenga costes bajos, lo antes posible", dijo Ribera. La transición ecológica, aseguró, debe abordarse "evitando eventuales desajustes e impactos regresivos en distintas áreas", al tiempo que se busca "la equidad en el reparto de costes y en el acceso a los beneficios".

Pero dijo que era difícil gestionar la dinámica de los precios al por mayor de la energía mientras el sistema se vea afectado por el precio de los combustibles fósiles, cada vez más caros, y por factores externos.

Los precios de la electricidad en España, así como en Portugal, país con el que está estrechamente relacionado, han alcanzado máximos históricos este verano, según el operador del mercado OMIE.

La ola de calor de los últimos días ha disparado el uso del aire acondicionado y ha contribuido a elevar el precio medio diario a más de 117 euros (137.66 dólares) por megawatt-hora el 13 de agosto.

La disminución de las temperaturas, un aumento de viento y una menor demanda prevista por ser festivo hicieron que los precios bajaran el lunes a unos 89 euros por megavatio-hora.

España ha criticado las normas que rigen el mercado europeo de la energía, que fijan los precios en función del generador más caro que se necesite en un momento dado.

Esto significa que los combustibles fósiles más caros, en lugar de la energía verde más barata, dictan el precio en momentos de alta demanda. Los costes de la energía representan alrededor de un tercio de la factura eléctrica española. (con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete