Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Aplicar cambios en portabilidad tomará tiempo: IFT

Comisionado advierte que la implementación no será inmediata, ya que para que el usuario solicite el cambio se requiere nueva tecnología.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplirá con el mandato constitucional de emitir a más tardar este 6 de noviembre las nuevas reglas de portabilidad, aunque la implementación no será inmediata, debido a que requiere tiempo.

Fernando Borjón, comisionado del IFT, dijo: Vamos a cumplir. Debemos emitir dentro de 60 días las reglas administrativas para lograr la portabilidad (...) Todo ello requiere implementación, emitir las reglas es nuestra obligación y la vamos a cumplir, pero la implementación requiere cambios técnicos .

En la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Comunicaciones, Radio y Televisión de la Cámara de Diputados con el IFT, explicó que se prevé un sistema interactivo con el cual el usuario a través de la marcación del prefijo 051 solicite de manera automática la portabilidad de su número.

Adriana Labardini, comisionada del regulador, expresó a los legisladores que el pleno está en proceso deliberativo, vamos a cumplir con el mandato emitiendo las reglas operativas dentro del plazo legal, pero aún no resolvemos y no nos podemos pronunciar respecto del plazo para hacer la portabilidad efectiva .

Borjón destacó: Las reglas están buscando promover que se hagan a través de medios electrónicos siguiendo las mejores prácticas internacionales; la portabilidad en 24 horas está funcionado en diversas partes del mundo, es fundamental para la competencia, buscan dar certidumbre a las inversiones de los operadores existentes, de los nuevos y de los virtuales .

Explicó que se proponen 55 reglas para llevar a cabo cambios y lograr el mandato constitucional.

Dio como referencia que se requieren cambios al plan técnico de numeración y señalización, el uso de medios electrónicos, se plantea un esquema que al marcar al 051 se enrute la base de datos para llevar a cabo de manera automática la solicitud de portabilidad. Todo ello requiere implementación y cambios técnicos , afirmó.

El IFT planteó, en el anteproyecto de las nuevas reglas de portabilidad, que éstas serán efectivas hasta 90 días después de que se publique el acuerdo.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete