Lectura 3:00 min
Argentina: liberarán importaciones a cambio de “Precios Justos”
El Gobierno permitirá que las empresas que congelen los precios de sus productos importen más insumos durante la duración del programa; calculan que esas compras representarán una salida de 1,000 millones de dólares en el país.
El Gobierno argentino busca poner en marcha el programa Precios Justos. Ya anticipó que lo hará de una u otra forma, esto quiere decir con las empresas que se sumen por decisión propia, y con el resto después se verá qué actitud se toma, y a partir del 1° de diciembre verá la luz un nuevo programa para intentar contener la inflación.
El intento por domar la inflación, sin embargo, no será gratuito y Economía entregará a cambio su bien más preciado: dólares, que dejará ir en importaciones de insumos por parte de las empresas. Según coinciden estimaciones privadas y oficiales, esa salida podría representar algo más de 1,000 millones de dólares en los cuatro meses que durará el programa.
Incluso, algunos sostienen que esa cifra se podría incrementar en caso de que las empresas aprovechen el momento para sumar algo de stock, aunque seguramente Economía pondrá el ojo especialmente allí, para que ese extra en las compras en el exterior no sean desmedidas.
Durante 2021 los pagos de importaciones de las empresas productoras de alimentos, bebidas y tabaco totalizaron los 2,366 millones de dólares. En tanto, durante los primeros meses de este año movilizaron importaciones por un total de 1,840 millones de dólares.
En los últimos días algunas de las compañías de consumo masivo mostraron mayor predisposición a sumarse a Precios Justos, pero ya con la idea más clara de que a cambio de eso se abrirá el grifo importador. De acuerdo con lo hablado en las últimas reuniones, el compromiso de Comercio es que se respetarán los montos demandados en importaciones entre diciembre y fines de marzo -lo que durará Precios Justos-, por ejemplo, el año pasado.
"El compromiso que se fijó es ese y creemos que si el Gobierno está pensando en hacer esto seriamente, no se romperá. Para nosotros que nos ofrezcan a cambio regularizar las importaciones es clave porque si no nos sirve", sostuvo ante El Cronista una de las empresas que recién esta semana terminó de definir internamente que formará parte del programa.
Lo que viene ahora, entonces, es afinar la letra chica de ese contrato, y ver cómo son las modalidades y las formas que ofrece el Gobierno. Al no haber todavía un listado definitivo respecto de cuáles serás las empresas que colaborarán con sus productos, todavía es complejo saber exactamente cuáles y cuántos serán.
De todos modos, la idea oficial es alcanzar al menos los 1,000 productos, con el objetivo final de los 1,500. En este sentido, las empresas recibieron en los últimos días un listado de los productos que le interesa que formen parte del programa.