Lectura 4:00 min
Precios de garantía para trigo y arroz arrancarán desde diciembre
Los apoyos otorgados mediante los precios de garantía representarán un impacto económico, sin precedente, en ingresos y productividad para dos millones de pequeños productores agrícolas del país.
La política del campo que prevé aplicar precios de garantía para cuatro cultivos y lecha fresca se pondrá en operación, en algunos casos, para el ciclo agrícola de otoño-invierno 2018/2019, es decir, a partir del 1 de diciembre que inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dicha política estará a cargo del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, el cual estará sectorizado a la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con información del nuevo gobierno, los apoyos otorgados mediante los precios de garantía representarán un impacto económico, sin precedente, en ingresos y productividad para 2 millones de pequeños productores agrícolas del país, prácticamente la mitad de los campesinos que existen en México.
Los apoyos bajo este esquema serán para pequeños productores, prioritariamente para aquellos en condiciones de pobreza; la estrategia de precios de garantía, que abarca los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz, así como la lecha fresca, arrancará con las cosechas del ciclo otoño-invierno 2018-2019, en el caso del trigo panificable y el arroz.
Para el caso del maíz y el frijol, la aplicación del esquema será a partir de las cosechas del ciclo primavera-verano 2019, en tanto que la leche fresca tendrá este incentivo a partir del 1 de enero.
Para el trigo panificable, éste tendrá un precio de 5,790 pesos por tonelada, con un límite de compra de 100 toneladas por cada uno.
En el arroz, se establecerá su costo por tonelada en 6,120 pesos, con un límite de compra para el productor de 120 toneladas. En el caso del frijol, el precio de garantía por cada tonelada será de 14,500 pesos y límite de compra de 15 toneladas y en el del maíz se pagarán 5,610 pesos por tonelada con un límite de 20 toneladas por cada compra.
Por su parte, la leche fresca tendrá un precio de garantía de 8.20 pesos por litro desde el 1 de enero del año entrante. Se trata de un incremento de 1 peso sobre el precio actual de Liconsa y operará para pequeños y medianos productores conforme a padrón.
Los precios de garantía podrían variar de un ciclo productivo a otro, en función de factores de producción, financieros y de mercado.
Campo requiere presupuesto de 82,500 mdp: CNA
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, informó que el sector trabaja de la mano con la próxima administración para mantener el crecimiento agroalimentario en el país, por lo que se ha solicitado que se consideren 10,000 millones de pesos adicionales dentro del presupuesto para el 2019.
Entrevistado en el foro Transformar con Innovación, un mejor Futuro para el Campo, expuso que la propuesta presupuestaria del nuevo gobierno es de 72,500 millones de pesos para el sector; cuando en realidad se requieren 82,500, con el fin de evitar que haya un impacto en los programas tanto para los pequeños productores como medianos y grandes.
Agregó que están trabajando en la agenda de la transición para cada sector a los que se han sumado temas como el agua, el presupuesto, la tecnología e innovación, “buscamos llegar a un consenso y la verdad hemos llegado a buenos acuerdos. Para cada sector agrícola, pesquero y pecuario estamos armando las prioridades y esas prioridades tendrán un responsable con el sector agroalimentario”.
Puntualizó que el presupuesto será fundamental, “queremos tener la garantía de que ese presupuesto lo vamos a poder manejar”, ya que se pretende mantener el crecimiento en el sector que ha logrado 35,000 millones de dólares en exportaciones.
De la Vega expuso que el sector debe mantener la diversificación de mercados, pues si bien en el tratado de libre comercio permitió exportar más de 78.5% de lo que México producía a Estados Unidos, “con la nueva negociación se convirtió en una debilidad”, la estrategia es diversificar mercados e impulsar nuevos protocolos fitosanitarios.