Lectura 1:00 min
Autoconstrucción aporta 4 de cada 10 pesos al PIB del sector vivienda
El sector de la vivienda en México aportó, en conjunto, 5.7% al PIB de México. En términos reales, este nivel de producción económica del sector vivienda se recuperó 2.3% en 2021. En el desglose por tipo de actividades, las de construcción para consumo propio –como remodelaciones, ampliaciones o construcciones de cero para vivienda propia– aportaron casi la mitad al sector.
El sector de la vivienda integra todas las actividades económicas y financieras relacionadas con los espacios residenciales y durante 2021 estuvo impulsado principalmente por la autoconstrucción y autoproducción de los hogares.
Casi la mitad del PIB del sector vivienda, lo generaron los mexicanos que construyen o mejoran sus propias casas: estas actividades aportaron 4 de cada 10 pesos (43.0%), de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite de Vivienda elaborada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Otro de los motores económicos del sector vivienda es el de los alquileres o rentas de bienes inmuebles; este rubro aportó 26.5% al PIB total del sector vivienda. Mientras que la producción de las empresas constructoras generó el 21.0 por ciento.