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Automotrices plantarán cara a Trump
La industria automotriz de México, EU y Canadá respondió a Donald Trump que este sector ha sido el más exitoso del TLCAN, por lo que defenderán y demostrarán con datos duros el beneficio de mantener sin cambios la regla de origen de 62.5% en contenido regional y la apertura al libre comercio para continuar con los beneficios.
La industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá respondió al gobierno de Donald Trump que este sector ha sido el más exitoso del TLCAN, por lo que defenderán y demostrarán con datos duros el beneficio de mantener sin cambios la regla de origen de 62.5% en contenido regional y la apertura al libre comercio para continuar con los beneficios.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que forma parte del Cuarto de Junto, informó: Nos hemos reunidos con nuestras contrapartes de EU y Canadá, hemos dicho que este sector de autos es el ganador de la región. Lo ha vuelto más competitivo el componente mexicano en esta región . En entrevista telefónica desde Washington, el representante de la industria automotriz en México afirmó que la región de Norteamérica es competitiva gracias a que México está en la ecuación y competitiva frente a otras regiones del mundo .
Solís sostuvo que la industria automotriz opera en el TLCAN con la regla de origen más estricta del mundo, con 62.5% de costo neto, por lo que dada la rigurosidad de la regla ha creado empleos en la región.
La postura de la industria en los tres países es la de mantener la regla que hoy tenemos, de modo que tenemos que demostrar con números que es con esta regla de origen y apertura de libre comercio que vamos a mantener éxito en Norteamérica .
De 1994 al año 2011, el sector automotriz se convirtió en uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa en México con 36,000 millones de dólares, a lo que se adicionaron alrededor de 6,000 millones de dólares ejercidos en los últimos años. Durante los 23 años, la participación de México en la producción de vehículos en la región pasó de 7% en 1994 a 20% en el 2016. Ha sido el país que permitió crecer a la región, al pasar de 1.12 millones a 3.5 millones de vehículos.