Lectura 3:00 min
Autos asiáticos son los preferidos de los mexicanos desde hace una década; Toyota lidera de la lista: J.D. Power México
La preferencia de compra de los consumidores se ha modificado durante los primeros 20 años del siglo, ya que las marcas asiáticas han duplicado su participación en dicho lapso, contra las estadounidenses que han perdido espacio a a mitad de lo que contaban.
Toyota, Hyundai y Mazda fueron reconocidas como las marcas de volumen mejor evaluados en satisfacción del cliente en cuanto a la venta de la distribuidora y la experiencia digital durante la pandemia por el Covid-19; con lo cual se demuestra que las marcas asiáticas siguen dominado la comercialización en el mercado mexicano desde hace 10 años, reveló Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.
De acuerdo con el estudio de Satisfacción con el Proceso de Ventas (SSI) en México 2021 de J.D. Power, Toyota obtuvo la puntación más alta de entre las marcas de volumen, con un índice de satisfacción de 889 puntos, que en esta ocasión midió el proceso de compra digital por el fenómeno de la pandemia, lo cual arrojó que hubiera una mejora de las marcas en su satisfacción del cliente respecto al comparativo anterior.
La coreana Hyundai se posicionó en segundo lugar con 878 puntos en una escala de 1,000 tantos y Mazda en tercera posición con 875 puntos. De las 12 armadoras que comercializan en México, la satisfacción al cliente mejoró 19 puntos más que en el 2020.
En conferencia de prensa virtual para dar a conocer la evaluación, J.D. Power destacó que la “voz del cliente debe ser escuchada para generar acción”, esto para lograr incentivar las compras de vehículos ligeros en el país.
Gerardo Gómez proyectó que las ventas de vehículo ligeros podrían llegar a su máximo histórico, alcanzado en el 2016 con 1 millón 600,000 unidades, hasta el 2026. Lo que indica que se habría perdido una década en el volumen de la comercialización de autos ligeros en México.
La preferencia de compra de los consumidores se ha modificado durante los primeros 20 años del siglo, ya que las marcas asiáticas han duplicado su participación en dicho lapso, contra las estadounidenses que han perdido espacio a a mitad de lo que contaban.
Así, las marcas de origen asiático entre las que figuran Toyota, Hyundai, KIA, Mazda, Suzuki, otras y Nissan han ganado participación de 15.5 puntos porcentuales en una década; en cambio las estadounidenses, entre las que figuran General Motors, Ford y FCA cayeron 18 punto del año 2010 al 2020.
El estudio de Satisfacción con el proceso de Ventas en México 2021 (SSI), ahora en su octavo año, ha sido rediseñado para el 2021 para hacer énfasis en la importancia de la experiencia de compra digital. Examina la satisfacción del cliente basándose en seis métricas (enlistadas por orden de importancia): entrega del auto (27%), personal del distribuidor (25%), instalaciones (16%), negociación (13%), papeleo (12%), y sitio web de la marca (7 por ciento).
Dicho estudio está basado en la evaluación de 2,761 entrevistas de dueños de vehículos nuevos de entre 1 y 12 meses de propiedad. Las entrevistas del estudio se realizaron entre noviembre del 2020 y marzo del 2021.
kg