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Aval a Cinemex-Cinemark divide a expertos
El visto bueno a la creación de la segunda cadena más grande de cines en México genera dudas sobre el camino que seguirá el nuevo regulador. Mientras que para algunos se abre el mercado a la competencia, para otros no se trastoca a la dominancia.
La decisión de permitir a Cinemex fusionarse con Cinemark afianzó las dudas sobre el camino por el que se conducirá la Comisión Federal de Competencia en Económica (CFCE) en materia de regulación de mercados.
Mientras que para algunos expertos la fusión entre las que son la segunda y tercera cadenas de cines más grandes de México para competir a Cinépolis, el principal jugador, significa asegurar el dinamismo de un mercado que crece a cuenta gotas y que ahora enfrenta a los contenidos on demand como nuevo competidor, para otros esta acción puede valorarse como que la CFCE sólo validó la dominancia de dos empresas en el negocio de la proyección: Cinemex y Cinépolis.
Ya antes, la Comisión Federal de Competencia Económica recientemente había rechazado la compra del fabricante de pinturas Comex por Sherwin Williams, pues determinó que esta unión significaría crear una entidad que acapararía el 50% del mercado de los recubrimientos decorativos, el de las pinturas para el hogar.
De esta manera quedó en el aire la intención de la estadounidense de quedarse con la firma mexicana, tras adquirirla por 2,340 millones de dólares, incluyendo la deuda de la compañía. La entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) negó en julio pasado la fusión y la CFCE ratificó esa decisión a comienzos de noviembre, pero dejando abierta la posibilidad para que ambas empresas presenten un nuevo plan de fusión.
Esta misma semana, el nuevo regulador avaló también la fusión de las dos cadenas de cines, que juntas alcanzarán una participación de mercado por alrededor del 42% del mismo, con lo que se creará de facto un jugador que estará en participación de mercado muy cercano a Cinépolis, quien actualmente mantiene una participación cercana al 50% del negocio.
El acuerdo financiero entre ambas compañías no ha sido revelado oficialmente, pero analistas del sector consideran que éste estaría valorado en alrededor de 120 millones de dólares, donde la infraestructura de Cinemark consigue el mayor valor más no la marca, pues ésta lograba como máximo el 10% del mercado previo a la fusión con Cinemex.
Esta misma semana, la CFCE de paso sancionó a una mueblera en Jalisco, Centro Mueblero Placencia, con una multa simbólica de 55 pesos, luego que ésta intentaba aplicar sus propias condiciones de mercado a sus competidores y socios de negocio en materia de proveeduría y comercialización de muebles, por lo que con esa sanción, que se traduce en advertencia, la CFCE conminó a la mueblera a evitar este tipo de prácticas que en su momento pudo acreditar la empresa MAVI en su contra.
CFCE, ACTITUD VALIENTE
Todas estas acciones significan que la Comisión Federal de Competencia Económica ha tomado una actitud de conducirse manera valiente para cumplir con su misión de regular mercados , sostiene Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la CFC y quien en su oportunidad votó en contra de la fusión Cinemex-Cinépolis.
En la misma línea, Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, agrega que la unión de ambas marcas para crear el segundo competidor más fuerte en el negocio de la proyección no quiere decir que se legalice una especie de duopolio, dado que el sector ya no tiene mucho para dónde expandirse, si se entiende que Cinemark nunca fue un real competidor y porque ahora existe nueva competencia, como el servicio de contenidos a la carta.
Por el contrario, Gabriel Sosa Plata, analista en temas de competencia y telecomunicaciones, expone que la aprobación de la CFCE es cuestionable ante los ojos de la opinión pública, pues contribuye a favorecer el fortalecimiento de las dos empresas dominantes del sector .
Para Raymundo Tenorio, experto en competencia y director de la carrera de economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, antes de unir , la CFCE debió buscar nuevas reglas que permitieran la entrada de nuevos jugadores, así como el fortalecimiento de los pequeños distribuidores y de los independientes, o porqué no, desmembrar la dominancia de los más fuertes.
¿Hacia dónde va la CFCE? No es posible determinarlo aún con precisión, pero ha comenzado a trabajar y a ir cumpliendo con su mandato. Las acciones que ha tomado son apropiadas desde mi punto de vista. La decisión de avalar la fusión (Cinemex-Cinemark) no significa avalar una dominancia; significa fortalecer una industria que ahora tiene nuevas competencias, pero que seguirá manteniéndose como un punto de reunión social , dice Juan Carlos Rivera.
Lo que seguiría en el caso específico de esta unión, estima el experto, sería la desaparición de la marca Cinemark, sería lo más correcto. No tiene tanta presencia y eso le permitiría crecer más rápidamente a Cinemex. Desde el punto empresarial sería lo lógico .
Miguel Flores Bernés mantiene su rechazo a la fusión de ambas marcas, pero acepta que las decisiones de la hoy Comisión Federal de Competencia Económica están encaminadas a cumplir con la regulación de mercados.
Aunque yo voté en contra (en la CFC) y aunque estoy en desacuerdo con esta aprobación (Cinemex-Cinemark), no quiere decir que la comisión esté tomando malas decisiones. Ya le dijo que no a Sherwin Williams, porque era evidente una concentración y ya multó a la mueblera de Jalisco. Aún nos falta ver más de sus acciones, pero por ahora, reitero, está viendo las cosas con mucha precisión y tomando una actitud valiente , asegura el ex comisionado.
En otra opinión se muestra Gabriel Sosa Plata, quien cuestiona que nadie puede asegurar que con la unión de Cinemex y Cinemark se dé una baja en los precios y haya mayor competencia.
Llama la atención que la revisión de la resolución de la extinta CFC, (la CFCE) sólo haya tomado en consideración el recurso de las empresas que se quieren fusionar, sin abonar en investigación propia y profunda sobre las implicaciones. De un plumazo, sin argumentación de peso, se tiró a la basura el trabajo de los comisionados sustituidos. (Con acciones así) se contribuye al fortalecimiento de las empresas dominantes .
En el mismo sentido, Raymundo Tenorio asegura que hasta no ver que la CFCE establezca nuevos mecanismos de regulación a otros actores de distintas industrias, no se podrá decir que esté cumpliendo con su mandato constitucional de generar competencia.
Es hora de que comience de aplicar nuevas reglas, de regular a agentes dominantes; que los hay en todas las industrias: un Cemex, un Bimbo, un Cinépolis. La dominancia está clara en muchos sectores. Hasta ahora lo que veo es que a la dominancia no se le toca ni con el pétalo de una regulación , asegura.
nicolas.lucas@eleconomista.mx