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BSI presenta ISO 7101:2023 sobre calidad de atención médica

BSI anunció la Norma ISO 7101:2023 de gestión sanitaria sobre calidad de servicios de salud como la atención al paciente, aprovechamiento de los recursos y equidad sanitaria.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

BSI anunció la Norma ISO 7101:2023 de gestión sanitaria sobre calidad de servicios de salud como la atención al paciente, aprovechamiento de los recursos y equidad sanitaria.

Recientemente organismos como la OMS, la OCDE y la Comisión The Lancet sobre Sistemas de Salud de Alta Calidad, advirtieron que la atención sanitaria en el ámbito global presentaba efectos adversos en cuanto la atención médica inmediata y de alta calidad.

La normativa que se está promoviendo de manera internacional trata de responder a las necesidades de numerosas partes interesadas del sistema de salud, incluyendo pacientes, médicos y trabajadores del sector.

“Hay que pensar que dar atención médica es una ciencia (…) dar un servicio centrado en las personas con mejor sistema de salud y bienestar, implica una visión más holística”, dijo Angela McCaskill, gerente de proyecto para el área de salud de BSI.

Al referirse a la atención sanitaria en la pandemia, McCaskill explicó que la Covid-19 demostró que los sistemas de salud presentaban diversas problemáticas que aún hoy requieren solución:  

  • Aumento de los costos de atención médica.
  • Aumento de la población de adultos mayores que necesita mayores accesos sanitarios,
  • Disminución del número de trabajadores en el sector,
  • Disminución del compromiso y la motivación del personal sanitario (violencia, maltrato por parte de los pacientes y sus familiares, entre otros),
  • Aumento de las emergencias ambientales provocadas por el hombre y problemáticas como guerras, tterrorismo y nuevos fenómenos climáticos.
  • Urgencia de privacidad y seguridad de los datos en el aspecto tecnológico,
  • Retos relacionados con el uso de IA y aspectos relacionados con la ética,
  • Capacidad de atención centrada en el usuario,
  • Enfatizar la sostenibilidad y gestión de residuos.

“Aunque en el mundo existían muchos marcos y documentos de orientación para ayudar en la creación de una prestación de atención médica de calidad, no había una norma acordada internacionalmente que pudiera ser utilizada por todos los países, de ahí que la ISO 7101:2023 llegue a cubrir los requisitos de atención médica de alta calidad”, afirmó la ejecutiva.

Al respecto, se especifican los requisitos de cumplimiento para una organización sanitaria:

a)        Demostrar su capacidad consistente con los requisitos de usuarios del servicio --legales y reglamentarios aplicables, y los correspondientes de las partes interesadas;

b)        Mejorar la experiencia del usuario del servicio en la atención médica;

c)         Continuidad: crear y mantener procesos que garanticen una atención oportuna, segura, efectiva, eficiente, equitativa y centrada en las personas.

Durante una pandemia, en un desastre natural, una crisis económica, una falla técnica o tecnológica, la ISO 7101:2023 viene a impulsar aspectos preventivos para todo tipo de eventos provocados por el hombre y desastres naturales, ya que tiene requisitos detallados para la planificación de contingencias tales como la identificación de riesgos que incluyen la planificación e implementación de una cultura de riesgos en toda la organización contra desastres naturales y pandemias.

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