Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Bajó 14% el número de permisos dados por la CRE en 2023

Tan sólo en el último trimestre del año se dio la tercera parte de los permisos otorgados: un total de 116 aprobaciones para nuevas estaciones de servicio entre octubre y diciembre.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) cerró las actividades de su órgano de gobierno con una sesión extraordinaria en la que finalmente aprobó tres permisos para expendio al público de combustibles automotrices en estaciones de servicio. Con ello, a lo largo de 2023 ascendió a 441 el número de permisos otorgados a nuevas gasolineras, cifra 14% inferior a lo otorgado el año anterior, que cerró con 511 nuevos permisos.

Además, se mantuvo el rezago en esta materia, luego de que según la industria inició el año con un rezago de más de 4,000 permisos pendientes de discusión en el órgano de gobierno para todas las actividades.

El crecimiento de la industria de expendio al público mediante estaciones de servicio nuevas llevaba un ritmo de un promedio de 500 establecimientos nuevos cada año, incluso antes de la apertura a nuevos participantes a partir del 2016. Posteriormente, se mantuvo en este ritmo, pero a partir de la presente administración y particularmente luego de que en 2020 se suspendieron los plazos para servicios de la CRE, cayó el ritmo de otorgamiento de nuevos permisos.

Así, de 679 permisos para nuevos negocios en 2016, en que según E-Services se rompió un récord en esta actividad, pasó a 351 en 2017, mientras se afianzaba la apertura del sector.

En 2018, la administración anterior cerró el sexenio con un total de 416 permisos otorgados y el ritmo continuó en el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en que se otorgaron 407 permisos para nuevas gasolinerías.

Pero el cierre de actividades en prácticamente todas las industrias a nivel global por distintos periodos, la caída en la demanda que afectó particularmente a los combustibles y el cese de actividades de gobierno llevó a que en 2020 cayera hasta 175 el otorgamiento de permisos para nuevos expendios de combustibles automotrices.

Y la situación tocó fondo cuando en 2021 se redujo hasta 114 el número de permisos nuevos otorgados. Ello alertó a la industria porque en múltiples organismos de gobierno ya habían levantado las restricciones por el Covid 19.

Fue hasta mayo de 2023, tres años después de que se dictaron medidas de emergencia por la pandemia del Covid 19 que la Comisión Reguladora de Energía inició de nuevo la revisión de los trámites que solicite cualquier regulado en el orden en que éstos se presenten, ya que finalmente suspendió el acuerdo por el que atendía mediante turnos, como medida de prevención.

Mediante el Acuerdo A/023/2023 publicó en el Diario Oficial de la Federación que quedaron sin efectos los acuerdos A/001/2021 por el que se estableció la suspensión de plazos y términos legales en la Comisión, como medida de prevención y combate de la propagación del Coronavirus.

Según Marcial Díaz, de la Asociación se Regulados del Sector Energético (ARSE) “lo que es un hecho es que la CRE no se está quedando de brazos cruzados y está actuando en el último trimestre del año”.

Tan sólo en el último trimestre del año se dio la tercera parte de los permisos otorgados: un total de 116 aprobaciones para nuevas estaciones de servicio entre octubre y diciembre.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete