Lectura 3:00 min
Banco Mundial defiende veracidad en el Doing Business
El organismo reaccionó a las declaraciones de su economista jefe, Paul Romer, quien dijo que la posición en el ranking del país latinoamericano había sido alterada negativamente por influencias políticas.
El director a cargo de un informe de competitividad del Banco Mundial, que fue acusado de manipular datos para afectar la posición de Chile, desestimó los cuestionamientos y aseguró que la metodología aplicada fue transparente, publicó el diario El Mercurio.
Augusto López-Claros, responsable de la medición, fue denunciado por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien declaró que se cambió de manera “injusta y engañosa” la metodología de medición del Doing Business para mostrar un indicador más bajo de Chile.
El Doing Business es uno de los informes más importantes y reconocidos del Banco Mundial, que clasifica a los países de todo el mundo por la competitividad de su entorno empresarial.
Pese a los cuestionamientos de Romer, López-Claros defendió el estudio al justificar que los indicadores del Doing Business han estado sujetos a cambios sustanciales en los últimos años que fueron consultados dentro y fuera del Banco Mundial. “Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura”, dijo López-Claros a El Mercurio .
Agregó que los cambios de posición de los países se producen porque unos aplican reformas más rápido que otros. En el caso de Chile, también explicó que la nación perdió varios lugares por la introducción de una dimensión de género.
“La legislación chilena tiene una serie de características que incorporan varias restricciones contra las mujeres”, dijo López-Claros, quien descartó un sesgo político en la caída registrada por Chile.
LA CAUSA DE LA CONTROVERSIA
Paul Romer, dijo el sábado en una entrevista con el diario Wall Street Journal, que corregiría y recalcularía los rankings nacionales de su informe Doing Business al menos cuatro años hacia atrás, por detectar que los cambios metodológicos recientes podrían ser injustos y motivados políticamente.
“La posición de Chile en el ranking ha sido especialmente volátil en años recientes y potencialmente influenciados por motivaciones políticas del personal del Banco Mundial”, dijo Romer.
“Quiero pedir una disculpa personal a Chile, y a cualquier otro país que se haya visto perjudicado”, expresó.
REACCIONES
El Grupo Banco Mundial salió a defender la imparcialidad de su informe, tras la polémica generada por Romer.
“En sus 15 años de existencia, el índice ha sido una herramienta invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, dando seguimiento a miles de reformas. Desde que desarrollamos este informe crucial, Doing Business ha sido sometido a una serie de revisiones, tanto internas como externas, y siempre buscamos nuevas formas de refinar y fortalecer su metodología”, expuso el organismo a través de un comunicado.
“Tratamos a todos los países por igual en nuestra investigación”, enfatizó. Pero a pesar de defender su índice, anunció una revisión externa de los datos. “En vista de las preocupaciones expresadas por nuestro economista jefe Paul Romer y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe”, concluye el texto.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reaccionó con molestia al asunto y exigió al organismo multilateral una investigación. (Con información de Diario Financiero)