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Bimbo hornea su expansión al mercado de Kazajistán de la mano de Food Town

La panificadora mexicana ya estará presente en 33 países; operación es positiva por el potencial del negocio de comida rápida: analistas.

REUTERS, X01998

Bimbo, la panificadora más grande del mundo, incursiona en el negocio de la comida rápida en Kazajistán, como resultado de la firma de un Convenio de Asociación Estratégica con Food Town, proveedor exclusivo de bollos y franquiciatario de McDonald’s en Asia Central.

A través de Bimbo Comida Rápida (QRS, por sus siglas en inglés) la compañía del osito tendrá 51% de participación. Además, se espera que, con esta unión, la compañía tenga un crecimiento anual compuesto de 8.9% al 2023 en el continente asiático, informó un comunicado de la empresa mexicana.

“Es nuestra prioridad satisfacer las necesidades de nuestros clientes de QSR en todo el mundo, y continuaremos invirtiendo en nuestro negocio para lograrlo”, dijo Mark Bendix, presidente de Bimbo QSR. “Esta operación en Kazajistán se encuentra bien posicionada para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes en la región”, informó la compañía.

La operación fue calificada como positiva por analistas, pues refirieron se observan favorables expectativas de crecimiento especialmente en el canal de comida rápida, de acuerdo con los estrategas en Grupo Financiero Monex.

Bimbo QRS cuenta con presencia en 22 países; además, produce alrededor de 10 millones de bollos diariamente. Por ello, el tema de la comida rápida no le es nuevo a la panificadora mexicana pues entre sus principales clientes se encuentran cadenas como Burger King, Kentucky Fried Chicken, Wendy’s, Subway, entre otros.

Se espera que la operación concluya durante el primer trimestre del presente año. “Un dato a destacar es que, para los próximos cinco años, se estima que el gasto en comida rápida presente una tasa de crecimiento de 8.9% en Asia y el Pacífico, 7.7% en África, 5.6% en Sudamérica, 4.8% en Europa y 4.4% en Norteamérica”, mencionaron analistas de la casa de Bolsa.

Grupo Bimbo es productora y distribuidora de pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, english muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otros.

Levadura continental

En abril del 2017, la compañía dirigida por Daniel Servitje dio su primer paso por el continente africano a través de la adquisición de Grupo Adghal, empresa dedicada a la producción y venta de pan en Marruecos.

En junio del 2018, Bimbo compró al Grupo Mankattan, jugador relevante en la industria de panificación en China. Cabe destacar que, dicha compañía operaba cuatro plantas, mismas que se encargaban de distribuir productos a los mercados en Beijing, Shanghai, Sichuan, Guangdong y zonas conurbadas.

Con la firma de este convenio con Food Town, la compañía del osito tendrá presencia en 33 países. A la fecha, la compañía cuenta con 197 plantas, más de 135,000 colaboradores y más de 3.1 millones de puntos de venta.

Más de 90% de las ventas de la compañía son generadas en el continente americano, cuyo principal mercado se encuentra en Estados Unidos y Canadá con 50%, seguido de México (30%) y Latinoamérica (10%); mientras que Europa, Asia y África generan cerca de 9% de los ingresos totales, de acuerdo con su reporte al tercer trimestre del 2019.

estephanie.suarez@eleconomista.mx

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