Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Bloqueos activan al alza inflación en Hermosillo

La inflación anual promedio durante los primeros 11 meses del 2013 en 18 de las 46 ciudades más importantes del país fue superior a la registrada a nivel nacional: 3.8%, de acuerdo con cifras del INEGI.

La inflación anual promedio durante los primeros 11 meses del 2013 en 18 de las 46 ciudades más importantes del país fue superior a la registrada a nivel nacional: 3.8%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hermosillo, Sonora, registró la tasa más elevada, de 6.8%, casi duplicando la marca nacional.

El caso de esta ciudad es particular. En los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, alcanzó niveles superiores a 9 por ciento. Este periodo coincide con el bloqueo de la carretera México-Nogales por parte de agricultores del Valle del Yaqui, opositores al Acueducto Independencia. Dicho evento generó escasez de productos básicos y un alza generalizada de precios, afectando a actividad empresarial y población por igual.

A ésta le siguen Tepatitlán, Jalisco, con una inflación de 5.5%; Córdoba, Veracruz, con 4.4%; Tulancingo, Hidalgo, con 4.2%, e Iguala, Guerrero, con 4.2 por ciento.

El cuadro de ciudades que sobrepasan la inflación nacional lo completan Tapachula, Chiapas, Cortazar y León, Guanajuato; ciudad de México, Jacona, Michoacán; Ciudad Jiménez, Chihuahua, Villahermosa, Tabasco, La Paz, Baja California y las ciudades capitales Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua.

Altibajos

De acuerdo con su reporte semanal, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la inflación generada por el alza de la canasta básica ha presentado un comportamiento heterogéneo durante el año. Productos como el maíz, arroz, pollo, huevo y frijol muestran una variación negativa en su nivel de precios con respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, la carne de cerdo, y res, así como la leche presentan tasas de crecimiento positivas, aunque inferiores a las exhibidas en el mismo periodo del 2012, en tanto que el jitomate es uno de los alimentos que muestra una inflación significativa: 43 por ciento.

Consultada por este diario, María Fonseca Paredes, directora del CIEN, explica que en este año aún se sintió el alza generalizada de precios en granos básicos y productos agrícolas a causa de la falta de lluvias en el 2012. Además, el propio crecimiento de algunas ciudades genera un mayor encarecimiento de productos y servicios.

Si bien no observa un patrón regional sobre las urbes con mayor inflación, acota que ésta, aunque moderada en la mayoría de los casos, tiene implicaciones negativas para los estratos más bajos de la población. Así, mientras no existan oportunidades suficientes de empleo bien remunerado, este impacto pernicioso seguirá repitiéndose.

Aunque no se puede generalizar las razones de la inflación, algo que sí la explica en algunas de las ciudades (que superan el nivel nacional) son aquellas que están creciendo en su industria y población (...), vemos que está resultando más difícil para los que menos tienen, un discurso ya recurrente .

Infografia

erick.ramirez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete