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Brasil recauda 9,139 mdd por licitación de aeropuertos
La brasileña y el operador del aeropuerto de Singapur administrarán durante 25 años el aeropuerto de Rio de Janeiro, tras ganar la licitación con una oferta de 8,200 millones de dólares.
Sao Paulo.- La brasileña Odebrecht y el operador del aeropuerto de Singapur, Changi, administrarán durante 25 años el aeropuerto de Rio de Janeiro, que precisa reformas urgentes antes del Mundial-2014, tras ganar la licitación con una oferta de 8,200 millones de dólares, constató la AFP en la Bolsa de Sao Paulo.
Otro consorcio integrado por CCR (grupos Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Soares Penido) y los operadores de los aeropuertos de Zurich y Munich ganó a su vez la licitación por 30 años del aeropuerto de Confins en Belo Horizonte (sureste), tras hacer la oferta más elevada, por 1,800 millones de reales (unos 800 millones de dólares).
Hace casi dos años que el gobierno prepara la privatización de ambos aeropuertos, situados en dos de las 12 ciudades sede del Mundial de fútbol de 2014 y que están saturados y vetustos, por lo que precisan de reformas y ampliaciones urgentes.
"Esperamos más y mejores servicios a los usuarios, personas, empresas, productos", se felicitó inmediatamente Gleisi Hoffmann, jefa de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, en su cuenta Twitter.
Las dos subastas, que recaudaron en total 20,830 millones de reales (9.128 millones de dólares), superan ampliamente la expectativa del gobierno, que había fijado un precio mínimo de 5,924 millones de reales para ambos aeropuertos (2,590 millones de dólares).
Infraero, la agencia estatal que administra más de 70 aeropuertos en Brasil, mantendrá una participación de 49% en ambos aeropuertos, mientras los consorcios ganadores tendrán un 51%.
Cinco consorcios integrados por empresas brasileñas junto a los operadores de grandes aeropuertos como el londinense Heathrow, Frankfurt o los parisinos Orly y Charles de Gaulle participaron de la subasta.
El precio mínimo para la concesión del aeropuerto internacional de Galeao en Rio de Janeiro, el segundo de mayor tránsito del país, era de 4,828 millones de reales (2,100 millones de dólares). Finalmente, el consorcio integrado por Odebrecht y Changi, "Aeropuertos del Futuro", ofreció 19,000 millones de reales (8,200 millones de dólares).
Para el aeropuerto de Confins, en Belo Horizonte (capital del estado de Minas Gerais, sureste) la oferta mínima era de 1,096 millones de reales (490 millones de dólares), pero el consorcio AeroBrasil ofreció unos 800 millones de dólares.
Los contratos serían firmados en marzo, a apenas cuatro meses del inicio de la Copa del Mundo.
mac /rgs