Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Brecha salarial de género tardará 70 años en cerrarse: OIT

En el Día Internacional de la Mujer, el organismo reveló también que la brecha es amplia también en la participación laboral del sexo femenino.

En promedio, en el mundo la remuneración de la mujer trabajadora equivale a sólo 77% del salario del hombre y dicha brecha tomará hasta 70 años en cerrarse de acuerdo con las tendencias actuales, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en medio de la celebración por el Día Internacional de la Mujer.

Al presentar los resultados del estudio Mujeres en el trabajo. Tendencias de 2016 , la OIT detalló que la brecha salarial no está relacionada con el nivel de desarrollo económico de un país, ya que algunas de las naciones con altos niveles per cápita se cuentan entre aquéllas en las que esta brecha es mayor.

El desarrollo económico no asegurará por sí solo la distribución equitativa entre hombres y mujeres de los beneficios derivados del crecimiento; son necesarias políticas públicas que promuevan la mejora salarial , indica.

Otro aspecto que detalla el informe es sobre la participación de la mujer en el mercado laboral. Así, a nivel global, en el 2015 la diferencia entre hombres y mujeres en la tasa de empleo fue 25.5 puntos porcentuales menor en el caso de las mujeres, apenas 0.6 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada hace 20 años.

Para el caso de América Latina y el Caribe, la OIT indica que se ha avanzado en reducir la brecha de desempleo a partir del 2000, pero aun así en el 2015 persistió una diferencia entre la tasa de los hombres, de 5.4%, y la de mujeres, de 8.1 por ciento.

Durante más de 10 años en América Latina hemos tenido una desocupación femenina que equivale a más de 1.4 veces la de los hombres, y pese a los avances y al compromiso con la igualdad de género, no se ha logrado bajar esta brecha , agregó.

El informe mundial incluyó a la informalidad que, para el caso de la región, reportó una tasa de informalidad laboral entre las mujeres de 54%, 6 puntos arriba de 48% de los hombres.

México paga menos a madres trabajadoras

En el caso de México, un aspecto que llama la atención es el referente al salario que se da a mujeres con hijos, pues la muestra que se realizó a países en desarrollo indica que nuestro país tiene una brecha de 30%, cuando hay naciones como Rusia en las que esta brecha es de 5 por ciento.

Una de las mayores brechas entre países en desarrollo es la de México, donde se otorga un salario más bajo a madres trabajadoras, comparado con Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Perú. El informe destaca que para lograr avances sustantivos en términos de mejora en la calidad del trabajo de las mujeres, será clave que el cuidado de las personas se asuma como una responsabilidad de la sociedad, y que los gobiernos aumenten su inversión en los sistemas nacionales que permitan a las mujeres salir a trabajar.

EPN impulsa el programa mujer pyme

Gobierno federal crea fondo para financiar a mujeres empresarias

El gobierno federal destinará un portafolio de crédito por 1,000 millones de pesos para impulsar el programa Mujer Pyme, cuyo objetivo es facilitar el financiamiento a mujeres que encabecen una micro, pequeña o mediana empresa formal, de cualquier giro, y que necesiten recursos para crecer.

La fase de prueba del programa inició a finales del 2015 y hasta febrero de este año se habían entregado 56 créditos por un monto global de 41.6 millones de pesos, a través de cuatro bancos comerciales participantes.

El programa fue presentado en el estado de Aguascalientes por el mandatario Enrique Peña (EPN), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A través de Mujer Pyme, detalló la administración federal, se ofrecerán dos productos de crédito, con financiamientos que van de 50,000 a 5 millones de pesos.

El primer producto, denominado Mujer Pyme, para personas físicas con actividad empresarial y personas morales, está dirigido a empresarias con necesidades de financiamiento que quieren crecer y consolidarse.

Se otorga financiamiento hasta por 5 millones de pesos, a una tasa de interés máxima de 9.9% anual fija.

El segundo producto se denomina Mujer Crezcamos Juntas, para personas en el régimen de incorporación fiscal, que apenas inician su negocio. El objetivo es otorgar financiamiento hasta por 300,000 pesos para capital de trabajo y activo fijo, también a tasa preferencial de 9.9% anual.

El gobierno de Peña Nieto argumentó que con este programa se eliminan las barreras más comunes para el acceso de las mujeres al financiamiento, como son el aval o las garantías hipotecarias.

Durante el evento se informó que de 2.1 millones de personas empleadoras que hay en México, 427,000 son mujeres. (Mauricio Rubí)

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete