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México es el mercado de mayor crecimiento para Harman: CEO

De los 11,000 millones de dólares de ingresos que tuvo la subsidiaria estadounidense de Samsung especializada en soluciones de audio, México aporta 2,300 millones, esto es, cerca del 35% del total.

En México Harman cuenta con cerca de 6,500 trabajadores, con lo que se posiciona como el segundo mercado más grande en términos del número de empleados, solo por detrás de India.

En México Harman cuenta con cerca de 6,500 trabajadores, con lo que se posiciona como el segundo mercado más grande en términos del número de empleados, solo por detrás de India.Leslie Kahan Photography

México es el mercado de mayor crecimiento para Harman, empresa estadounidense subsidiaria de la coreana Samsung, especializada en soluciones de electrónica de audio. Michael Mauser, su CEO, visitó México para la inauguración de una nueva fábrica en Querétaro, donde se invirtieron cerca de 100 millones de dólares. 

Harman reportó ingresos récord en el 2023 por 11,000 millones de dólares a nivel mundial. Su división de negocios más importante es la automotriz, que representó ingresos por 6,000 millones de dólares, más del 50% del total.

“Los 11,000 millones fueron ingresos récord, pese a la crisis que se dio durante la pandemia del Covid-19 y posteriormente, con la escasez de microprocesadores en el mundo”.

De los 11,000 millones de dólares de ingresos, México aporta 2,300 millones, cerca del 35% del total, según ha revelado la empresa.

Para los próximos cinco años, Harman tiene el objetivo de llegar a los 39,000 millones de dólares a nivel global. “Por lo menos 8,000 millones por año”.

En México la empresa cuenta con cerca de 6,500 trabajadores, el segundo mercado más grande en términos del número de empleados, solo por detrás de India.

“En Harman vendemos el cerebro del automóvil. La computadora central. Conectamos al auto con la nube”, dijo Michael Mauser.

Como clientes la empresa tiene en su portafolio a todas las marcas de autos. “Somos líderes en soluciones de audio para la industria automotriz con el 49% del mercado”.

Harman también participa en el negocio de audio para el consumidor (bocinas y audífonos, principalmente), un negocio que vale 3,800 millones de dólares en el mundo.

En este mercado de bocinas portátiles la firma tiene 55% de participación de mercado en el mundo. “En el negocio de los sistemas de audio profesionales (conciertos, festivales, estadios deportivos, etc.) hace apenas seis años no teníamos participación de mercado; hoy en día ya tenemos el 77% del mercado mundial”, dijo Mauser.

El directivo dijo que este mercado tiene un valor mundial de 800 millones de dólares.

Mercados integrados

Michael Mauser dijo que Harman tiene negocios importantes en China, donde trabaja prácticamente con todas las armadoras de automóviles, por eso n o le preocupa los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos a los automóviles fabricados en dicho país, así como a las restricciones en el mercado de semiconductores.

“Tenemos 78 años en el mundo, nos hemos enfrentado a todo. Hay que adaptarnos a las circunstancias y seguir”.

Mauser explicó que “el mundo está muy entrelazado económicamente. Acabamos de abrir una fábrica en Tailandia, otra en Querétaro. Nos estanos expandiendo, fortaleciendo nuestras cadenas de suministro regionalmente. Es una parte del nearshoring”.

En México, dijo, “tenemos una gran cadena de suministro. Tenemos cadenas de suministro robustas en los mercados donde operamos para no depender tanto de afuera”.

Por su parte, Miguel Hernández, VP & GM México, Central América y Caribbean en Harmann dijo que la empresa tiene mucha confianza en México y por eso “seguimos invirtiendo fuertemente en e l país, generando empleos”.

Sobre su aportación al medio ambiente, el directivo responsable de las operaciones en el país dijo que todas las instalaciones con que operan el día de hoy son sustentables. “Consumimos nuestra propia energía y reciclamos el agua que usamos”.

Igualmente, anunció que para el año 2040 la empresa será 100% sustentable, con meta de cero emisiones. “Apostamos a las energías renovables. Tenemos instalados paneles solares en todas nuestras instalaciones en el mundo, no solo en México”.

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