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Buen Fin sólo reacomoda ventas de final de año
El programa Buen Fin ha generado un cambio en la temporalidad de los patrones de venta rumbo al cierre de año: Melanie Devlyn, presidenta de Grupo ACE.
Para Grupo ACE (asociación que agrupa a 33 empresas con marcas establecidas en centros comerciales), el programa de descuentos Buen Fin, más allá de representar un incremento en ventas, ha representado únicamente una reconfiguración en las temporalidades.
Más que tener ventas adicionales, lo que ha hecho el Buen Fin ha sido modificar los tiempos en los patrones de compra del consumidor mexicano. Antes de este programa, el consumidor se preparaba para las ventas navideñas en diciembre y ahora la ha recorrido hacia noviembre. Lo que hemos visto es una redistribución, pues cerca de 25% de las ventas anuales continúa llevándose a cabo entre noviembre y diciembre , comentó Melanie Devlyn, presidenta de Grupo ACE, del que forman parte empresas como Vicky Form, Bizarro y Dorothy Gaynor.
En conferencia de prensa, ?Devlyn puntualizó que de acuerdo con estadísticas que realiza el grupo, del 2011 al 2014 (primeras cuatro ediciones del Buen Fin), el promedio de concentración de ventas anuales en noviembre corresponde a 9.42%, frente a 8.18% promedio para el periodo 2008-2010, años previos a la implementación del programa de descuentos; es decir, en dicho periodo noviembre ganó 1.24 puntos de participación.
De acuerdo con el grupo, durante el mes de diciembre se concentra en promedio, del 2011 al 2014, 14.29% de las ventas totales anuales que incluye la agrupación.
Hemos estado robándole un poco a diciembre. Antes este mes se llevaba la venta más fuerte, ahora noviembre ha estado quitándole , agregó la también presidenta de Grupo Devlyn.
Para Grupo ACE, la iniciativa del Buen Fin es una oportunidad para implementar mejores prácticas, nuevos métodos de compra, nuevas alianzas y fortalecer regiones potenciales al interior del país.
El 2015, año con claroscuros
Presente también en la conferencia, José Zaga, consejero de Grupo ACE y también director general de Vicky Form, describió el 2015 como un año con claroscuros, donde las empresas agrupadas tuvieron meses muy buenos y meses malos. En lo que va del 2016, el grupo lleva un crecimiento acumulado en ventas totales de 8%, una aceleración respecto del año pasado, cuando registraron una caída de 3 por ciento.
Vamos a terminar con un año de crecimiento, confiamos en que el fortalecimiento del consumo continúe. Será un año positivo respecto del anterior , consideró Zaga.
Subirán precios en el 2016
Para el 2016, ACE se muestra cautelosa, pues podría reflejarse el impacto por el alza del dólar que se registró en el presente año.