Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Buscan homologar tarjetas SIM para interoperabilidad

Operadores, fabricantes de tarjetas SIM y de terminales trabajan en la definición e implementación de una solución interoperable para el SIM, con el objetivo de ofrecer una propuesta que beneficie a los clientes finales al permitir libertad de elección de terminal y de operador.

Barcelona, Esp. Operadores, fabricantes de tarjetas SIM y de terminales trabajan en la definición e implementación de una solución interoperable para el SIM, con el objetivo de ofrecer una propuesta que beneficie a los clientes finales al permitir libertad de elección de terminal y de operador.

Este grupo, integrado por América Móvil, Ooredoo, Telefónica, y China Unicom; Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile como fabricantes de terminales, y Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicroelectronics y Valid como fabricantes de tarjetas SIM, busca la definición de una especificación técnica que garantice la interoperabilidad con independencia del operador, el fabricante de la tarjeta, el fabricante de la terminal y el proveedor de la plataforma de gestión remota del SIM.

Recientemente, dicho grupo resolvió la primera definición técnica del Perfil Interoperable (Interoperable Profile Package-IPP); esto es la posibilidad del despliegue del SIM para todos, favorece la innovación y promueve el desarrollo de servicios de valor añadido sobre la base de la tarjeta SIM, respetando los principios y fundamentos de negocio definidos en la GSMA y permitiendo el uso de infraestructuras y equipos de red existentes para facilitar la adopción del SIM.

Se han definido también casos de uso orientados al mercado de consumo. Estos casos de uso van a ser probados en las próximas semanas, de un modo local y global, con el objetivo de asegurar que la solución sea totalmente válida para cualquier región y tipo de cliente.

Ante el escenario de crecimiento en la adopción de servicios móviles, César Alierta, presidente de Telefónica, informó que 43% de la población actual está conectada a Internet, que hay más de 780 millones de hogares conectados a banda ancha fija y que existen 2,800 millones de accesos móviles.

Sin embargo, detalló que hacia el 2020, 90% de la población de más de seis años tendrá un teléfono móvil; 90% de las conexiones móviles serán de banda ancha móvil; la cobertura LTE será superior a 70%; el tráfico de datos móviles se multiplicará por 10, y habrá 50,000 millones de cosas conectadas .

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete