Lectura 3:00 min
CFC entregará buenas cuentas: Pérez Motta
El comisionado presidente asegura que la Comisión Federal de Competencia dejará establecidas las condiciones técnicas y administrativas para la correcta operación de la futura CFCE.
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aseguró que se trabaja para dejar este órgano regulador en las mejores condiciones técnicas y administrativas.
"Trabajamos para dejar la Comisión en las mejores condiciones, para que siga operando como lo ha hecho, lo vamos a hacer y yo en lo personal dedicaré el tiempo que sea necesario", aseguró.
Dijo que el actual órgano antimonopolios seguirá tomando -en sesiones de pleno- las decisiones que sea necesario abordar con estricto apego a los tiempos que establece la reforma en telecomunicaciones, para la conformación de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
"La CFC tiene que cumplir con los tiempos que establece la ley, las decisiones se tienen que seguir tomando; la vida de la CFC, que siempre ha sido muy intensa, continuará hasta el último día", afirmó Pérez Motta en entrevista con Notimex.
Un ejemplo de ello, dijo, es que en las próximas semanas el pleno de la Comisión tendrá que tomar una determinación relacionada con casos de concentración en el mercado de la cerveza, así como los relacionados con Cinemark-Cinemex y el de Sherwin Williams con Comex.
"Obviamente hay muchos otros procesos porque además seguirán llegando concentraciones para que sean analizadas y decididas en los tiempos que establece la ley, y así lo seguiremos haciendo, esto no va a parar", apuntó.
En opinión del funcionario, si bien la creación de la CFCE implica cambios en la conformación del pleno de comisionados, se debería tomar en cuenta la calidad profesional del equipo técnico de la Comisión.
"Realmente va a ser una institución que va a tener un nombre diferente, pero en el fondo el grupo técnico ha demostrado una calidad profesional y no tiene por qué necesariamente cambiar, será una decisión de cada uno de los directores generales, pero no hay ninguna obligación de que tenga que cambiar".
Pérez Motta dijo que aun cuando el traslado de facultades en materia de competencia relacionada con telecomunicaciones ya es un hecho establecido en la reforma constitucional, "me sigue pareciendo una mala idea".
Enfatizó que en el contexto internacional es posible ver que las decisiones relacionadas con el sector telecomunicaciones son tomadas en conjunto entre los órganos reguladores de competencia y de telecomunicaciones.
"En algunos países se ve que el órgano de competencia y el de telecomunicaciones ven los temas de competencia en conjunto, pero no de manera exclusiva; eso sucede nada más en alguno que otro país africano, pero de los de OCDE entiendo que nada más Grecia y Turquía", apuntó.
El funcionario dijo que al poseer facultades de competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que empezar de cero y sin precedentes judiciales, lo cual le implicará más tiempo de análisis.
"Le va a llevar tiempo, no tiene todavía el equipo, la gente, la experiencia, va a tener que empezar a remar desde cero con toda la parte de precedentes judiciales y eso se tendrá que ir construyendo, esto significa que va a llevar tiempo para que se empiecen a hacer investigaciones en temas de competencia en telecomunicaciones".
Sin embargo, subrayó, pese a esto la reforma en telecomunicaciones conlleva innumerables beneficios para los usuarios de servicios, al contar con un órgano regulador que poseerá más instrumentos para lograr un mercado eficiente.
nlb