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CFCE niega a Sherwin-Williams compra de Comex

La Comisión Federal de Competencia Económica rechazó una apelación para la adquisición de la mexicana; la firma señala que considerará todas las opciones para presentar un nuevo recurso.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) resolvió el miércoles negar a la empresa estadounidense de pinturas Sherwin-Williams la compra de la mexicana Comex.

En un comunicado, la CFCE expresó que el análisis de los elementos aportados por ambas empresas en el recurso de reconsideración confirma que una concentración en los términos planteados sería perjudicial para los consumidores . Cabe recordar que la transacción ya había sido negada en julio por la ahora inexistente Comisión Federal de Competencia (CFC).

El nuevo órgano regular expresa que pese a que las empresas involucradas ofrecieron condiciones de remedio para que la transacción fuera autorizada, el pleno consideró que dichas condiciones no contrarrestarían los riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia detectados en la resolución .

Por su parte, la estadounidense Sherwin-Williams expresó que se encuentra revisando la decisión del órgano regulador así como considerando todas sus opciones, incluyendo volver a presentar recursos ante la CFCE.

La CFCE sustenta su decisión en que la transacción acumularía una participación del mercado de 50% en el segmento de recubrimientos decorativos, que señala es el más importante del mercado de recubrimientos y que haría a Sherwin-Williams alrededor de ocho veces más grande que su competidor más cercano.

Asimismo indica: En un contexto que presenta altas barreras de entrada al mercado, un agente económico acumularía el mayor portafolio de marcas reconocidas y la red de distribución más grande de la industria .

Sherwin-Williams anunció en noviembre del año pasado la compra de Comex, empresa de capital cerrado, por 2,340 millones de dólares que incluían sus pasivos, con lo que se haría de 3,500 puntos de venta operados por 750 concesionarios.

Comex también opera en Estados Unidos y Canadá, transacción que se cerró esta semana por 90 millones de dólares en efectivo y que incluye pasivos por 75 millones. Con esto se hizo de 235 puntos de ventas y cinco plantas productoras en Estados Unidos mientras que para Canadá sumará 80 puntos de venta y tres plantas productoras, asimismo, le permitirá acceder a los 1,500 establecimientos minoristas a los que proveía Comex en territorio canadiense.

México es, después de Brasil, el productor de pinturas y recubrimientos más importante de América Latina, con un valor de mercado cercano a los 32,000 millones de pesos y con un consumo per cápita de 5.6 litros, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes y Pinturas y Tintas (Anafapyt).

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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