Lectura 3:00 min
CFE proyecta 330,000 mdp en inversiones
El director general de la CFE aseguró que en los próximos días publicarán su Plan de Negocios 2018-2022 que incluye inversiones por 330,000 millones de pesos, de los cuales, la tercera parte se espera que lleguen a través de privados.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, aseguró que en los próximos días la estatal publicará su Plan de Negocios 2018-2022 que incluye inversiones por 330,000 millones de pesos, de los cuales, la tercera parte se espera que lleguen a través de privados.
En la 13a Cumbre Financiera Mexicana, explicó que de estas inversiones, alrededor de 150,000 millones de pesos serán para infraestructura de generación de energía, con énfasis en las tecnologías renovables como eólica y solar, además de que alrededor de 100,000 millones más serán para proyectos de transmisión, que incluyen la línea de corriente directa del Istmo de Tehuantepec al centro del país y el resto será para proyectos de distribución en baja y media tensión y otros.
“El 2017 y el 2018 son los años de consolidar esta nueva estructura y de terminar de afianzar las nuevas herramientas que tenemos, precisamente para construir alianzas con el sector privado. Del 2019 en adelante, hemos trazado que será el periodo de competir de tú a tú con la industria, para poder mejorar la calidad del servicio eléctrico que se recibe en el país”, aseguró.
Hernández Martínez aseguró que las alianzas con privados pueden cruzar por varias oportunidades. La primera de ellas es la modernización de las centrales de generación, que requieren tecnología de punta para poder competir con base en una estructura de costos atractiva en el nuevo mercado eléctrico. Otra será la primera Asociación Público Privada en materia de transmisión eléctrica para la línea de corriente directa que correrá desde el Istmo de Tehuantepec hasta el centro del país, cuyo cierre de recepción de ofertas será en el mes de junio.
De la inversión estimada para los próximos cinco años, explicó que en materia de generación no sólo se buscará la construcción de nuevas centrales, sino la modernización de las existentes para convertirlas hacia combustibles más eficientes, mientras que en lo que se refiere a transmisión se enfocarán los esfuerzos en esta línea de largo alcance entre Oaxaca y Morelos que se convertirá en el mayor proyecto de infraestructura de transmisión eléctrica en el país, sin descartar la ampliación de la red de distribución y nuevos negocios. “En este nuevo entorno, la CFE tiene que asegurarse de que es capaz de construir una relación de cercanía, de confianza y de lealtad con sus clientes y para eso esta transformación es nuestra herramienta central”, aseguró.
FIBRA E Y CIERRE DEL 2017
También detalló que a la reciente emisión de su primer instrumento financiero para infraestructura de transmisión, la Fibra E que levantó más de 16,400 millones de pesos, sumará otras fuentes de adquisición de capital, como una posible financiación de infraestructura de distribución.
En cuanto al cierre financiero del año pasado, aseguró que, si bien el 2016 cerró con una ganancia neta de más de 80,000 millones de pesos, ello fue causa del acuerdo con los trabajadores y el gobierno federal para la reducción a la mitad del pasivo laboral, por lo que este 2017 “lo que podemos esperar es seguir en la dirección de mejora financiera en relación con las pérdidas de los años anteriores”.