Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

CNH busca afianzar autonomía con recursos propios

El dinero se desprende de las contribuciones que realizan las operadoras de contratos petroleros por los servicios de administración que les ofrece el órgano regulador.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) acumuló hasta el 15 de diciembre recursos por 285 millones de pesos para depositar a su Fideicomiso, que al cierre del 2023 cerrará con un saldo de 455.557 millones de pesos. El monto que se percibe aumentó seis veces en términos anuales, gracias a una mayor actividad en esta industria, luego de que en 2022 los ingresos remanentes fueron los más bajos de la historia, al ubicarse en 66.4 millones de pesos.

Este monto se desprende de que hasta noviembre de 2023 la CNH recibió por concepto de aprovechamientos (que también incluyen la administración de las renuncias a diversos contratos) por 560 millones de pesos. De éstos, aplicó 285 millones para su operación, con lo que le restaron 274 millones, a los que se suma el cálculo de los cobros pendientes, por 10.08 millones. Esto se compara con el presupuesto que recibe de Hacienda la CNH, que para 2023 fue de 245 millones.

De este Fideicomiso, el regulador dispondría para asegurar su autonomía, con lo que estos recursos obtenidos por aprovechamientos cobrados a los regulados se mantienen en una cuenta que genera intereses, según fue diseñado en la ley.

Historial de recursos

Luego de haber recibido ingresos por 989 millones de pesos en 2016, este monto aumentó 40% en términos anuales al llegar al 2017, con lo que tuvo su nivel máximo de 1,390 millones de pesos ese año gracias a las grandes licitaciones en las que se adjudicaron contratos de asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, derivado de que dejó de efectuar rondas petroleras y de que los contratos han tenido retrasos en sus planes de operación, que se suman a los tiempos de maduración de los proyectos más grandes como aguas profundas, a partir del 2018 comenzaron a caer estos ingresos: en 12% anual ese año, con ingresos por 1,227 millones.

Posteriormente, hasta 21% al llegar al 2019, en que obtuvo 972 millones, además del 34% del 2020, en que recibió 644 millones, para luego caer en 3.7% anual en 2021, en que recibió 621 millones, a precios nominales de cada ejercicio.

A partir de la reforma energética, se determinó que la CNH puede recibir recursos mediante derechos y aprovechamientos por parte de sus regulados. En caso de que estos recursos resulten del triple del presupuesto del año anterior del regulador, se depositarán en un fideicomiso administrado por una institución bancaria.

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete