Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cablecom y Alestra rechazan anteproyecto de portabilidad

La filial de Televisa y Alestra rechazaron el anteproyecto del IFT, el cual consiste en entregar las bases de datos de clientes corporativos.

Cablecom y Alestra rechazaron la propuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de entregar bases de datos de clientes corporativos, como lo plantea el anteproyecto de las reglas de portabildad numérica.

Cablecom, filial de Televisa, dijo que entregar estos datos podría causar un daño y perjuicio a las empresas, debido a que esa información constituye una secreto industrial y revelarlo otorgaría una ventaja indebida a otros competidores.

La empresa argumentó que tiene suscritos con clientes corporativos que imponen obligaciones de confidencialidad, por lo que no podría proporcionar la base de datos a la que se refiere el anteproyecto.

Alestra dijo que independientemente del alto costo que representaría su implementación diaria y el mecanismo para compartirla, Alestra no está en condiciones de compartir al Administrador de la Base de Datos ninguna información de sus clientes bajo ningún formato .

Respecto de la obligación de las empresas de cubrir los costos al Administrador de la Base de Datos por nuevos desarrollos e implementaciones, Cablecom solicitó que dicha situación se rija por el acuerdo que ya se tiene entre concesionarios y administrador.

Alestra retomó una propuesta que se ha hecho desde el año pasado en el sentido de que se habilite el día sábado exclusivamente para la programación de portaciones y no para realizar otras actividades adicionales del proceso.

Adicionalmente consideró que no es necesario que la factura deba llevar información relativa al contrato de su usuario, ya que, aún y cuando esto se implementará, la factura no es un requisito para realizar la portabilidad de un usuario.

Megacable planteó al IFT que, cuando los usuarios paguen la renta del servicio por adelantado, éste podrá solicitar la devolución de la parte proporcional del servicio no utilizado y el operador tendrá la obligación de entregársela en efectivo a más tardar en los siguientes 10 días posteriores a su solicitud.

De acuerdo con las fechas propuesta por el regulador, antes de que concluya el año, las empresas de telefonía deberán hacer las pruebas y modificaciones necesarias para hacer efectiva la portabilidad numérica en un plazo de 24 horas, pero los usuarios podrían beneficiarse del proceso a inicios del próximo año.

La Unidad de Política Regulatoria del Instituto tiene hasta el próximo 5 de noviembre, para someter a consideración del Pleno del regulador, el proyecto que considere el resultado de la consulta.

Con base en las fechas establecidas en la nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión, el IFT tiene hasta el próximo 6 de noviembre para realizar las modificaciones correspondientes en materia de portabilidad de números.

Por ello, el IFT realizó una consulta pública, misma que concluyó el 23 de este mes.

Cjescalona.eleconomista.com.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete