Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Caen 15.5% envíos de camiones en marzo

Las exportaciones de camiones mexicanos cayeron 15.5% en marzo pasado, con lo que suman 15 meses de caídas, derivado de la menor demanda en Estados Unidos, la nula exportación a Colombia y un menor dinamismo del mercado secundario de vehículos pesados, reportó la ANPACT.

Las exportaciones de camiones mexicanos cayeron 15.5% en marzo pasado, con lo que suman 15 meses de caídas, derivado de la menor demanda en Estados Unidos, la nula exportación a Colombia y un menor dinamismo del mercado secundario de vehículos pesados, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Durante el tercer mes del 2017, la industria mexicana exportó 8,861 vehículos pesados contra 10,490 enviados durante el mismo mes del 2016.

Si la economía de Estados Unidos no despega y el mercado secundario (mercado de renovación o chatarrización) mantiene cautela, entonces da como resultado una baja exportación , expresó Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, al precisar que los datos son resultado del escepticismo que se percibía desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que aumentó con la llegada de Donald Trump.

De los vehículos pesados mexicanos, 97% es enviado a Estados Unidos, monto que representa 75% de la producción nacional.

En tanto, reveló que desde el 2015 Colombia ha dejado de adquirir camiones mexicanos por cuestiones burocráticas en la renovación de camiones en el mercado interno. Al primer trimestre del año, la ANPACT exportó 23,444 unidades, lo que representa una caída de 23% comparado con el año pasado, al considerar que en el mismo periodo del 2016 se enviaron al exterior, 30,394 unidades.

En el rubro de autobuses, las exportaciones retrocedieron 85.7% respecto al primer trimestre del 2016, mientras que los tractocamiones experimentaron un descenso de 39.3 por ciento. Este último segmento es el de mayor demanda en Estados Unidos.

La baja en la exportación tuvo un impacto en la producción de camiones, en marzo se ensamblaron 11,751 unidades, lo que significó una caída de 11.4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Durante los primeros tres meses del año, la producción registra un descenso de 16.6% a igual periodo del 2016.

No obstante, Miguel Elizalde prevé que la tendencia a la baja se revierta a partir del segundo semestre cuando se recupere el mercado y arranque un proyecto ambicioso del gobierno estadounidense en infraestructura carretera.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete