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Carga impositiva inmoviliza a Pemex
Al cierre del tercer trimestre del 2011, el pago de impuestos realizado por Pemex tuvo un incremento de 30% respecto del mismo trimestre del año pasado, alcanzando los 632,536 millones de pesos cuando los ingresos de la paraestatal sólo habían llegado a los 564,878 millones de pesos (11% menos).
Al cierre del tercer trimestre del 2011, el pago de impuestos realizado por Pemex tuvo un incremento de 30% respecto del mismo trimestre del año pasado, alcanzando los 632,536 millones de pesos cuando los ingresos de la paraestatal sólo habían llegado a los 564,878 millones de pesos (11% menos).
Lo anterior ha obligado recurrentemente a Pemex a endeudarse no sólo para cumplir con sus operaciones, sino también para poder pagar la carga tributaria que se le impone.
La deuda de Pemex actualmente asciende a cerca de 723,459 millones de pesos, lo cual significa que ha tenido un incremento de 12% con relación al nivel de endeudamiento alcanzado a finales del 2010.
El constante incremento en la deuda de Pemex se debe, en gran medida, a que la empresa no ha podido generar utilidades después del pago de impuestos y dividendos al sector público, cuyos ingresos aún dependen alrededor de 35% de la renta petrolera, a pesar de las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Petróleos Mexicanos en el 2008.
Para Standard and Poors, Fitch Ratings y Moodys, los indicadores financieros de Pemex, después de impuestos, reflejan el peso de sus grandes obligaciones por pagos sin fondear, los elevados impuestos que paga, la limitada autonomía que da el gobierno a la empresa y una relativa ineficacia operativa en su gestión, lo cual ha provocado que la paraestatal financie con deuda la mayor parte de sus gastos durante los últimos años.
CRECEN IMPORTACIONES
SE ENDEUDA LA PARAESTATAL CON EL EXTERIOR
Al no poder retener sus utilidades, Pemex históricamente ha tenido que buscar fondos de inversión en el extranjero con inversionistas nacionales a través de créditos bancarios, con agencias de crédito a la exportación y contratistas. Hoy, cerca de 80% de la deuda total de Pemex es externa y sólo 20% interna.
Así, las exportaciones de petróleo se han reducido cerca de 30% en los últimos ocho años, al pasar de 1 millón 870,000 a 1 millón 300,000 barriles diarios, generando una menor renta petrolera.
Por otro lado, las importaciones de combustibles realizadas por Pemex han aumentado considerablemente. En el 2011, las importaciones de gasolina automotriz aumentaron 11% con relación al año anterior, las de diésel 38% y las de combustóleo 85 por ciento.