Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Caso Tridonex demostró eficacia del T-MEC: AFL-CIO

Si no existiera esta herramienta dentro del acuerdo comercial, los derechos de los trabajadores seguirían vulnerados por empresas y políticos, destacó la central obrera de EU y Canadá; no descarta que se presenten nuevas quejas laborales ante el gobierno de Estados Unidos.

Employees of Mecanismos de Matamoros strike outside the company in Matamoros

Employees of Mecanismos de Matamoros strike outside the company in MatamorosREUTERS, X80002

Eric Gottwald, portavoz de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), afirmó que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, enmarcado en el T-MEC, “está funcionando” y se han logrado respuestas que simplemente si no existiera, los derechos de los trabajadores seguirían vulnerados frente a empresas y políticos que no están de acuerdo con la reforma laboral de México.

En entrevista con El Economista, Gottwald comentó que la AFL-CIO mantiene un trabajo muy estrecho con las organizaciones sindicales mexicanas, por lo que de ninguna manera se descarta que se presenten nuevas quejas ante el gobierno de Estados Unidos, ya que en el caso de Tridonex, sentó un precedente que tiene puntos fundamentales, como el caso de la indemnización a los trabajadores que despidió de manera injustificada y el cumplimiento y respeto a la libertad sindical de los trabajadores.

El portavoz de la AFL-CIO, entrevistado luego de que la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) presentara un acuerdo con la empresa Tridonex, subsidiaria de Cardone Industries, afirmó que la empresa está obligada a cumplir la totalidad del Acuerdo, pues en caso contrario se puede reactivar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que llevaría a instalación de un Panel Laboral con todas las implicaciones que ello significa para la compañía.

“Nuestro mensaje es que apoyamos el Acuerdo realizado entre Estados Unidos y Tridonex, pero si bien estamos decepcionados de que los trabajadores no hayan sido recontratados, el Acuerdo contiene una compensación financiera significativa y un compromiso de realizar una votación justa para el control de la titularidad del contrato colectivo. Este mecanismo estará vigente mientras exista el T-MEC, entonces, creemos que este mecanismo funciona y funciona de una manera que puede vigilar los derechos de los trabajadores”.

Por ello, añadió, “sí, creo que van a haber más quejas, este sólo es el comienzo. Vamos a trabajar con nuestros socios de México para identificar casos adecuados para someterlos bajo este mecanismo y también bajo el acuerdo comercial. El gobierno de Estados Unidos ha prometido vigilar los términos de este acuerdo y si Tridonex no cumple puede reactivarse el mecanismo y entonces este es otro punto clave”.

Destacó que, a más de dos años de la reforma laboral, “hay muchas violaciones de libertad sindical en México, entendemos que la reforma laboral fue un paso muy importante pero muchos empleadores y políticos de México no apoyan esta reforma laboral, y ellos se van a resistir a la implementación de los cambios laborales en sus fábricas, en sus estados y ciudades. Sabemos que hay una resistencia muy fuerte”.

Puntualizó que se encuentran vigilando todos los sectores que son claves para el T-MEC; desde fábricas del sector automotriz o el sector de minería; “entonces, vamos a vigilar a todos los sectores clave bajo el acuerdo y vamos a ver de cuales van a emerger. No puedo decir cual sector va a tener más casos porque todavía tenemos que hacer investigaciones y entender dónde son los problemas más fuertes”.

Acuerdo es voluntario: Tridonex

En ese sentido, la empresa Cardone, en un comunicado de prensa anunció que su compromiso con un “plan de acción voluntario” para su subsidiaria mexicana, Tridonex, e implementará medidas adicionales para apoyar aún más los derechos de los trabajadores, como se establece en las importantes reformas de la legislación laboral promulgadas por el gobierno de México y en las disposiciones laborales del T-MEC.

En tanto, el gobierno de México, a través de las secretarías de Trabajo y Economía, informó que toman conocimiento del Acuerdo anunciado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos y la empresa Tridonex, “el gobierno de México es respetuoso de los acuerdos que haya alcanzado la empresa con el gobierno de Estados Unidos y continuará dando seguimiento al tema, en el ámbito de sus atribuciones”.

Asimismo informó que la autoridad no encontró elementos sobre la negación de derechos a los trabajadores.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete