Lectura 2:00 min
Caterpillar registra su primera pérdida en 17 años
Pese a haber eliminado unos 25,000 empleos, la empresa registró un descenso en sus ganancias de US112 millones y una contracción en sus ventas de 22 por ciento.
Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, reportó su primera pérdida trimestral en 17 años, golpeado por cargos por más de 500 millones de dólares de una ola de despidos.
La firma también redujo sus metas de ingresos y ganancias para todo el año, lo que provocaba una caída de sus acciones antes de la apertura.
Caterpillar, que ha eliminado unos 25,000 empleos temporales y a tiempo completo durante los últimos meses, registró una pérdida del primer trimestre de 112 millones de dólares, o 19 centavos por acción, frente a una ganancia de 922 millones de dólares, o 1.45 dólar por título, del mismo período del año anterior.
Las ventas trimestrales cayeron 22% a 9,200 millones de dólares.
Caterpillar dijo que ahora estima ganancias anuales de 1.25 dólares por papel, antes de costos de reestructuración, con ventas por 31,500 millones de dólares.
Hace tres meses pronosticaba utilidades de 2.50 dólares por acción, sobre ventas entre 36,000 y 44,000 millones de dólares.
Sus acciones caían 4.2% a 29.20 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Los resultados reflejan un cargo de 558 millones de dólares durante el trimestre por los despidos que realizó la empresa.
Sin tomar en cuenta ese cargo, la firma habría ganado 39 centavos por acción, más de los 2 centavos por acción esperados por el mercado, según Reuters Estimates.
"Nos han dado un mejor primer trimestre, pero caerá el resto del año", dijo Eli Lustgarten de Longbow Research.
"Están intentando equilibrarse y acomodar las cosas y mantenerse rentables por el resto del año antes de cargos. Pero el primer trimestre es el mejor del año y está claramente empeorando y aún hay incertidumbre sobre el 2010", dijo.
Caterpillar dijo que la actividad económica se desplomó durante los últimos seis meses pero que el ritmo de caída parece estar moderándose.
Sin embargo, pronosticó que la producción mundial seguirá cayendo en el mediano plazo.
La firma agregó que está tomando varios pasos para conservar efectivo, incluyendo la suspensión de las recompras de acciones y recortes de gastos de capital por 3,000 millones de dólares.
RDS