Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Chile habría caído cinco y no 23 sitios en el Doing Business

De acuerdo con Paul Romer, los cambios introducidos en la metodología del ranking de competitividad impactaron negativamente en la calificación del país latinoamericano.

En medio de la polémica que desataron las declaraciones del economista jefe del Banco Mundial (BM), Paul Romer, tras denunciar una manipulación en el ranking de competitividad de Chile, el representante del organismo multilateral intentó explicar sus dichos.

Para ello publicó un post donde precisó sus denuncias y la forma en la que él evalúa las cifras del país.

En su nueva publicación, Romer destacó que si no se hubieran introducido los cambios metodológicos en el reporte, la posición de Chile hubiera retrocedido sólo cinco puntos, en lugar de los 23 que perdió tras implementar el ajuste.

Aun así, Romer pareció respaldar al menos en parte el argumento del exencargado del informe Doing Business del Banco Mundial, Augusto López-Claros, a quien calificó en principio como el responsable de manipular los datos de Chile. En su último posteo, el economista jefe del organismo reconoció que el retroceso del país en el listado está también relacionado con las mejoras de otros países. “Chile mejoró según el parámetro Distancia a la Frontera (DTF), pero terminó con una posición más baja. Esto se debe a que otros países mejoraron en el DTF también”, reconoce el experto.

Por último, atribuye una parte de los errores en la medición a una falla en la política comunicacional de la institución. “Probablemente no sea sorpresa saber que la falla fundamental puede ser vinculada a la falta de claridad en nuestras comunicaciones”, señala Romer.

MÁS REACCIONES

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, afirmó que sería “muy grave” la adulteración del indicador en caso de que se comprobara.

En esta línea, instó a esperar la investigación interna del organismo internacional para determinar las causas de la eventual manipulación.

“Es un tema que sería muy grave en caso de comprobarse. Corresponde a un asunto interno del Banco Mundial que debe investigar el tema a fondo y a la brevedad. Debemos esperar los resultados de esa investigación”, aseguró el excanciller.

Mientras tanto, en medio de la inauguración y puesta en marcha de la Comisión para el Mercado Financiero, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a la polémica suscitada.

La autoridad afirmó que es difícil que un inversionista tome decisiones con base en este ranking, ya que están elaborados más bien para los gobiernos que para los inversionistas.

“Es difícil pensar que un inversionista que está dedicando parte de su capital a una inversión en un país va a tomar una decisión sobre la base de un índice que calcula un organismo internacional”, aseguró el titular del instituto emisor.

De todas maneras, llamó al Banco Mundial a “aclarar algunas cosas”. El economista también indicó que conversó con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, respecto a los pasos a seguir en medio de la controversia. “Es la decisión del propio Ejecutivo ver estos temas” aclaró.

HABLA PIÑERA

Finalmente, luego de dos días, el presidente electo Sebastián Piñera abordó el escándalo.

“En primer lugar, el Banco Mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido, con qué objetivo”, manifestó el gobernante electo.

En esa línea, Piñera dijo que las explicaciones que han dado hasta ahora “son muy confusas” y que si hubo manipulación, alteración “o un intento de perjudicar políticamente a Chile, es algo absolutamente inaceptable y condenable”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete