Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

China Great Wall Motors definirá ubicación de planta en México este año

Tras el creciente interés por invertir en México, la automotriz china Great Wall Motors México (GWM) adelantó que este año formalizará el anuncio de la ubicación de la planta de ensamble que pretende instalar en nuestro país, pues apuesta a ser una marca de vehículos híbridos y eléctricos.

Foto: Especial

Foto: Especial

Tras el creciente interés por invertir en México, la automotriz china Great Wall Motors México (GWM) adelantó que este año formalizará el anuncio de la ubicación de la planta de ensamble que pretende instalar en nuestro país, pues apuesta a ser una marca de vehículos híbridos y eléctricos.

Pedro Albarrán, vicepresidente y director general de GWM, dijo: “en algún momento de este año (se haría el anuncio de la planta), en el corto plazo, este año ya, yo esperaría que este año venga el anuncio, máximo el año que viene, porque ya hay muchos avances, ya hay mucho interés en invertir”.

Recordó que desde que la marca hiciera formal su llegada a México se analizaba la posibilidad de instalar una planta de ensamble en el país, pero vamos avanzando en el tema y viendo las opciones, “y yo tengo mucha fe y como mexicano, me siento muy comprometido. Esperaríamos que venga este año el anuncio”, insistió en entrevista en el marco del acuerdo comercial de GWM con la Liga Mexicana de Beisbol, la Liga Mexicana de Softbol y la Selección Mexicana de Beisbol, como patrocinador oficial de la temporada 2024 de la LMB.

Pedro Albarrán explicó a El Economista que el interés de los chinos por invertir en se debe a que “México es un gran país con una gran estabilidad económica desde muchos puntos de vista, una gran mano obra, un lugar geográfico perfecto para cualquier jugador global, una cercanía con el mercados muy importantes y obviamente una gran apertura en tratados del libre comercio con muchísimos países, y condiciones económicas estables. Hemos visto a este país como gran oportunidad”.

En 2017, se informó que GWM llegaría a México para la instalación de una planta de manufactura, donde San Luis Potosí y Nuevo León serían los destinos “preferidos” -en ese entonces- de la marca. Pero no se materializó.

Y es desde su llegada en el otoño del 2023, cuando Great Wall hace oficial sus operaciones de venta en México, con la promesa de una planta. No obstante, el vicepresidente y director general de GWM respondió que por ahora “no se tiene definida la ubicación. Hemos visto algunos estado en el norte, otros en el centro del país. Estamos poniendo las cosas en la mesa y será un decisión más adelante”.

Los factores claves de decisión para instalar una planta de ensamble será la proveeduría, la logística, porque se comprarán, también insumos a China.

La planta podría tener varias etapas, consideró Albarrán, “iremos paso a paso y la proyección a largo plazo es de un monto muy importante”.

Nuestro interés de esta planta es primero México, cómo podemos atender al mercado nacional. Ese factor determinante”, agregó el directivo de GWM.

La china GWM muestra fortaleza

Bajo sus fortalezas de marca como líderes de nuevas energías (híbridos y eléctricos), fuertes en seguridad y la mayor fabricante de modelos SUV y pickup en China, GWM quiere compartir con los consumidores mexicanos los vehículos a precios accesibles.

La marca ha vendido 3,000 autos en 6 meses y Pedro Albarrán afirmó que ha logrado consolidar el mercado mexicano, con la fortaleza de los vehículos híbridos al democratizar “un poquito” al mercado.

Explicó que en México había una falta de oferta de autos híbridos alcanzable y con la fortaleza de GWM han podido hacer accesible este tipo de tecnología a la población y tiene mucha aceptación, con sus tres marcas de 5 por lanzar este año, como lo es: ORA, con el modelo ORA 03; HAVAL, con los modelos H6 HEV y Jolion; y TANK, con el modelo TANK 300.

Las marcas de Pickups, POER, que pronto lanzará al mercado y pretende vender 5,000 unidades; así como su marca de autos de lujo, WEY, próximo a llegar.

Para este año, GWM tiene planes de abrir 75 distribuidoras, para tener presencia en todo el territorio nacional.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete