Lectura 3:00 min
Ventas minoristas, entumecidas: Crecieron apenas 0.1% en septiembre
En su comparación anual decrecieron 0.9% e hilaron cuatro meses en descenso; desempeño débil coincide con desaceleración del empleo y estancamiento de la confianza del consumidor.
En septiembre los ingresos de las ventas al menudeo en México tuvieron un modesto repunte de 0.1% respecto de agosto, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El indicador hiló así tres meses de crecimientos mensuales, si bien los dos últimos han sido magros, de acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.
Esta atonía queda patente en los comparativos anuales, pues en septiembre se observó un descenso de 0.9% frente al mismo mes del 2023, con lo que se hilaron cuatro meses de caídas.
En las cifras acumuladas también se pone en evidencia la debilidad del indicador, pues de enero a septiembre las ventas minoristas muestran una caída de 0.4%, en lo que es su primer retroceso para un período similar desde el descenso de 9.8% del 2020.
No obstante, sin considerar ese año, que fue atípico por la irrupción de la pandemia de Covid-19, hay que remontarse hasta el 2013 para dar cuenta de otra caída, que en ese caso fue de 0.91 por ciento.
Resultados mensuales
En la medición mensual se observaron crecimientos en 12 de las 22 categorías de mercancías y canales de venta que considera la EMEC.
Los cinco más notables fueron los del rubro de motocicletas, que creció 5.1%; seguido del renglón de tiendas departamentales (+4.2%); muebles para el hogar (+4.2%); artículos usados (+3.5%) y ventas a través Internet y catálogos (+2.4 por ciento).
Por el contrario, los segmentos de mayores caídas fueron el de artículos de papelería, con un descenso de 5.1%; artículos para el esparcimiento (-4.7%); mobiliario, equipo de cómputo y comunicaciones (-2.3%); abarrotes y alimentos (-1.8%) y productos textiles que no son para vestir (-1.6 por ciento).
Factores a la baja
La debilidad del gasto en mercancías de los consumidores coincide con un paulatino debilitamiento del mercado laboral y el estancamiento de la confianza del consumidor.
En septiembre las contrataciones en el mercado formal cayeron 31.4% a 90,968 trabajadores, lo que implicó el nivel más bajo para un mes igual desde el 2013, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En tanto, la confianza del consumidor se redujo mensualmente en 0.4 puntos a 47.1 unidades, de acuerdo con la medición del Inegi.
En términos anuales el indicador mostró un crecimiento de 0.2 puntos, sin embargo, un año antes, en septiembre del 2023, crecía a un ritmo de 5.7 puntos.