Lectura 2:00 min
Cierre de brecha digital, en una década
Considera que la banda ancha inalámbrica es el medio para aumentar la penetración del servicio entre la población.
México requiere de una inversión de 5,000 millones de dólares anuales en los próximos 10 años para eliminar la brecha digital, de acuerdo con estimaciones de Pablo Bello, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).
Para que México pueda cerrar la brecha digital requiere una inversión promedio anual de 5,000 millones de dólares en la próxima década, más de lo que se ha invertido hasta ahora , dijo.
En el marco del foro internacional de telecomunicaciones organizado por el Senado, Pablo Bello dijo que en México y América Latina la banda ancha inalámbrica será el medio para aumentar la penetración del servicio y eliminar la brecha digital.
En el contexto de una eventual participación del Estado mexicano en la operación del a banda de 700MHz, el representante de la Ahciet criticó dicha participación, pues se deben fomentar las inversiones de las empresas, pero evitando la intervención del gobierno.
De acuerdo con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, 90MHz de la banda de 700MHz será administrada a través de una Asociación Público-Privada.
PREPARAN PROPUESTA
El gobierno federal presentará su iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, de acuerdo con Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Habrá que esperar a conocer si la cámara de origen es el Senado o Diputados, nosotros estamos listos para trabajar. Tenemos como plazo el 9 de diciembre para concluir las reformas a las leyes secundarias, de las cuales ya hay algunas en el Senado, pero sabemos que en próximos días vendrá la iniciativa del gobierno federal o bien del Pacto por México , dijo la Senadora.
En el marco de la clausura del Foro Internacional sobre nuevos modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Barrales expresó que serán muy cuidadosos en la letra chiquita de las leyes secundarias en telecomunicaciones debido a que es ahí dónde se esconde el diablo .
cjescalona@eleconomista.com.mx