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Claro de América Móvil formaliza la compra de activos celulares de la telefónica brasileña Oi

Claro abonará 3,572 millones de reales, unos 773 millones de dólares, por los activos de Oi que resultaron ser de su interés.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

América Móvil informó que su filial Claro Brasil cerró la compra de una participación de los activos celulares de la telefónica Oi, después de un proceso iniciado a mediados del año 2020 y en el que también participaron las operadoras TIM de Telecom Italia y Vivo de Telefónica.

Claro abonará 3,572 millones de reales, unos 773 millones de dólares, por los activos de Oi que resultaron ser de su interés.

“La transacción crea valor adicional para Claro, sus accionistas y clientes, mediante crecimiento, generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicio”, dijo América Móvil.

En 2020, las operadoras TIM, Claro y Vivo, filiales de Telecom Italia, América Móvil y Telefónica en Brasil, pactaron comprar el negocio celular de su competidor Oi, por una cantidad de 16,500 millones de reales o 3,228 millones de dólares de ese año.

Oi había resuelto concentrarse en los mercados de Internet fijo y mayorista, a través de redes de fibra óptica y después de presentar estados financieros en números rojos.

La compañía también buscaba desprenderse por separado de unas 1,000 torres para recaudar recursos que le permitirían ir por frecuencias en las bandas de 3.5 GHz y en los 700 MHz, que Brasil considera útil para el ecosistema de 5G sobre servicios inalámbricos avanzados.

La oferta tripartita de estos tres competidores de Oi, vinculante desde septiembre de ese año, fue aprobada por un juez de Río de Janeiro, ciudad donde Oi tiene su sede general.

El negocio celular de Oi rondaba 34 millones de clientes móviles en 2020, atendidos desde redes 2G, 3G y 4G y con un consumo mensual promedio equivalente a 71 pesos mexicanos.

Su participación en el mercado brasileño equivalía al 12.1% del total a mitad del 2020, frente al 38.5%, 20.7% y 27.5% de Vivo, TIM y Claro, respectivamente.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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