Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Cofetel recibirá menos recursos de lo que requiere: De Swaan

La Cofetel necesita una revisión integral de su presupuesto y no una aprobación inercial que mantenga las restricciones del órgano regulador, de acuerdo con el anteproyecto de repuesto que envió la Cofetel al Congreso de la Unión.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) necesita una revisión integral de su presupuesto y no una aprobación inercial que mantenga las restricciones del órgano regulador, de acuerdo con el anteproyecto de repuesto que envió la Cofetel al Congreso de la Unión.

El Congreso autorizó a la Cofetel en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, una partida de 715 millones 81,324 pesos; la propuesta de la Cofetel era de 1,050 millones de pesos.

En el documento, la Cofetel planteó que, según datos de la OCDE, el impacto económico por la debilidad regulatoria ha sido de 25,000 millones de dólares en los últimos cinco años, costo que han pagado los consumidores.

Hizo referencia que durante los últimos cinco ejercicios fiscales, la Cofetel no ha contado con lo solicitado. El año pasado, el órgano regulador solicitó 705 millones de pesos y el Congreso únicamente autorizó 598 millones de pesos.

EN SUPERVISIÓN, CON DÉFICIT

En materia de monitoreo del espectro radioeléctrico desde el 2004 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dijo que la Cofetel presenta un déficit de 541 millones de pesos anuales; el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó una transferencia de 26 millones de pesos.

En su estudio, la Cofetel enfatizó lo redituable de invertir en la Comisión; a través del concesionamiento de espectro y pago de derechos, en el 2010 ingresaron a la finanzas públicas 2,056 millones de pesos, cantidad que crece desde el 2008 a un ritmo de 45% anual.

Respecto de la Unidad de Prospectiva y Regulación, dijo que ésta actualmente no logra desarrollar e incluso contratar estudios de prospectiva. En cuanto a vigilancia del espectro no logra cumplir con el cometido en todo el país.

Durante el 2010, se llevaron a cabo 11,308 monitoreos de diversos servicios. Sin embargo, la gran mayoría son en el Distrito Federal, pues la Cofetel no cuenta ni con camionetas ni con sedes regionales. Así, las limitaciones de equipo obligan a realizar monitoreos en las entidades sólo de manera esporádica y tardía, no en tiempo real.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo: Hay aumento, pero no suficiente. Seguimos 350 millones abajo, particularmente en materia de verificación .

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete