Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Compensarán bajas en maíz

El gobierno federal busca alternativas para reducir el impacto negativo en la producción de maíz que se espera sea menor en 200,000 toneladas, como consecuencia de heladas y sequías, por lo que impulsarán siembras en el sur del país.

El gobierno federal busca alternativas para reducir el impacto negativo en la producción de maíz que se espera sea menor en 200,000 toneladas, como consecuencia de heladas y sequías, por lo que impulsarán siembras en el sur del país.

Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación detalló que el cambio climático obliga a las autoridades a buscar alternativas y reacomodar las políticas, por lo que ahora no será Sinaloa el que aporte la mayor producción en maíz, sino que se integrarán los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche y Veracruz para recompensar la pérdida.

Asimismo, Mayorga declaró que sólo 11 estados del país se encuentran al corriente de sus aportaciones presupuestarias del Programa Especial Concurrente, en donde el gobierno federal aporta 75% y cada estado 25%, hecho que no ha ocurrido, a pesar de que está a punto de concluir el año.

Por otro lado, el titular de Agricultura sostuvo que es necesario poner en marcha diferentes programas, entre ellos el de sequía en cinco estados del norte, porque es una sequía extraordinaria que sufren estados como Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila y parte de San Luis Potosí, y los pronósticos no son buenos, ésta puede prologarse hasta tres años .

Durante su participación en el Seminario Los grandes temas de la agricultura mundial , Mayorga advirtió que el cambio climático es un fenómeno global y factor que aumenta la vulnerabilidad de la agricultura, lo que tiene implicaciones que ponen presión para el logro de la seguridad alimentaria.

Año más sin maíz transgénico

México perderá un año más para poder sembrar maíz transgénico en fase piloto, ya que permanecerá sólo como experimental ante el atraso para autorizar los permisos que aún están en etapa de evaluación por parte de las autoridades federales.

Tanto el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes, como el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, afirmaron que en México seguiremos en fase experimental , lo que significa que no se podrá utilizar la tecnología transgénica como sucede en más de 20 países en el mundo.

Ruiz Funes expuso que los 24 permisos que se solicitaron para maíz permanecerán en fases experimentales, pues no está estipulado como cuestión obligatoria que después de hacer una etapa experimental inmediatamente se pase a la fase piloto.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete