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Conflicto en Aerolíneas Argentinas: Milei permite a empresas extranjeras cubrir vuelos locales

El gobierno argentino autorizó la contratación de tripulación y aeronaves extranjeras para vuelos de cabotaje, en medio del conflicto salarial que mantiene con sindicatos aeronáuticos de su línea de bandera Aerolíneas Argentinas, según un decreto publicado este lunes.

Foto: AFP

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El gobierno argentino autorizó la contratación de tripulación y aeronaves extranjeras para vuelos de cabotaje, en medio del conflicto salarial que mantiene con sindicatos aeronáuticos de su línea de bandera Aerolíneas Argentinas, según un decreto publicado este lunes.

La medida, que entrará en vigor en 60 días, permite además que empresas extranjeras cubran vuelos dentro del territorio argentino sin matricular sus aeronaves en Argentina.

"Esta medida, sumada al paquete de desregulaciones que se vienen implementando,  posibilitará que otras aerolíneas cubran rutas aéreas locales inmediatamente si (Pablo) Biró y compañía siguen haciendo paros extorsivos", expresó en la red social X el secretario de Transporte, Franco Mogetta, al aludir al secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

El decreto se enmarca en un conflicto que comenzó a finales de agosto cuando los gremios rechazaron por insuficiente una propuesta salarial del gobierno y lanzaron un plan de asambleas y huelgas que trastocaron cientos de vuelos.

Además va en línea con la intención del gobierno del liberal Javier Milei de propiciar la privatización de Aerolíneas Argentinas, plan que fue rechazado por el Congreso, que debe aprobar una medida de este tipo.

La semana pasada el gobierno declaró "esencial" el servicio de transporte aéreo, lo que obliga a los sindicatos a garantizar el 50% de los servicios en caso de huelgas.

Los sindicatos acusan al gobierno de "buscar el cierre autoinfligido de Aerolíneas Argentinas".

La línea de bandera, creada en 1950 por el entonces presidente Juan Perón, fue privatizada en 1989 durante el mandato del peronista Carlos Menem (1989-1999) y restatizada en 2008 tras su quiebra cuando era propiedad de un grupo inversor español.

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