Lectura 2:00 min
Robert Lighthizer negocia integrarse al gabinete de Trump
Lighthizer, quien fue el negociador comercial de Donald Trump en su primer mandato como presidente de Estados Unidos, se perfila para regresar al servicio público en el segundo término del republicano, pero no está claro todavía si en la misma posición.
Robert Lighthizer, quien fue el negociador comercial de Donald Trump en su primer mandato como presidente de Estados Unidos, se perfila para regresar al servicio público en el segundo término del republicano, pero no está claro todavía si en la misma posición.
Este viernes surgieron rumores confirmando y desmintiendo que hubiera sido contemplado para ocupar nuevamente la titularidad de la Representación Comercial de la Casa Blanca, que es la oficina que representa a la presidencia de los Estados Unidos en las negociaciones comerciales del país.
De acuerdo con el diario inglés Financial Times, Lighthizer había sido requerido para repetir en el cargo que ocupó entre el 2017 y el 2021, según integrantes del equipo de transición de Trump, quien recién ganó las elecciones presidenciales el pasado martes 5 de noviembre.Sin embargo, el mismo viernes, la agencia Reuters negó las aseveraciones, citando, a su vez, a un par de fuentes anónimas.
En todo caso, ambos medios coincidieron en que Lighthizer estaría negociando ser incluido en el nuevo gabinete. Algunas de las posiciones mencionadas son la Secretaría del Tesoro o la de Comercio.
Lighthizer es partidario del proteccionismo comercial y probó ser un negociador incisivo en la transformación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el Tratado México-Estados Unidos-Candá (T-MEC).