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Convergencia de servicios, vía para éxito de cadenas

Las nuevas cadenas de TV abierta deben complementar oferta con otros servicios ante un mercado publicitario en declive, recomiendan.

Dado el nivel de maduración del mercado de TV abierta y la evolución de las telecomunicaciones, Grupo Radio Centro y Cadena Tres deberán aprovechar la convergencia de servicios para tener una multioferta que compita con Televisa y TV Azteca, y así asegurar el éxito de negocios de sus nuevas frecuencias de televisión abierta, apuntaron analistas.

Televisa, por ejemplo, ha invertido mucho en segmentos de telecomunicaciones y ha tomado tal relevancia que los ingresos en este sector ya superaron los ingresos por contenidos. En el 2014, los ingresos de telecomunicaciones incluyendo Sky, TV por cable y Bestel, fueron de 47.2%, mientras que los contenidos, venta de canales, licencias y distribución representaron 42% de los ingresos de la televisora.

Ante este escenario, las previsiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en cuanto a la participación que obtendrían los nuevos jugadores en el mercado publicitario, no resultan tan optimistas.

Homero Ruiz, analista de Signum Research, estimó que Grupo Radio Centro y Cadena Tres podrían lograr una participación conjunta de apenas 3% en el mercado publicitario, contra 8.5% en cinco años que estimó el IFT.

De acuerdo con datos de Signum Research, mientras la inversión publicitaria en México llegó a 80,251 millones de pesos, el año pasado, la participación de la TV abierta fue de 48%, cuando en el 2004 era de 61 por ciento.

Así, la TV abierta ha perdido más de 1% de participación en el gasto publicitario año con año, contra la publicidad en Internet; en el 2004 la inversión publicitaria en Internet era de 1%, y para el 2014 fue de 14 por ciento.

Según las estimaciones del regulador, Cadena Tres y Grupo Radio Centro obtendrían 0% de participación de mercado en el primer año; 4.25% en el segundo; en el tercer año de operación obtendría 7.23%, 8.08% en el cuarto y 8.5% a partir del quinto año y hasta el término del periodo de vigencia de la concesión, que es de 20 años.

Consideró que el IFT dio un panorama de cinco años para lograr 8% en publicidad, pero es muy optimista en un mercado maduro en donde las oportunidades de innovar son limitadas, por lo que segura y convenientemente atacarán mercados de nichos.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, consideró que Grupo Radio Centro y Cadena Tres entran a un mercado que ha perdido dinamismo: Cada vez que crece la banda ancha, bajan los ratings de TV abierta. No vivirán sólo de la oferta televisiva, por lo que deberán entrar a la multioferta .

Ve llegada al sector de grandes empresas

IP invertirá US5,000 millones en telecom: Peña Nieto

Ante industriales del país, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que derivado de las reformas estructurales, empresas nuevas invertirán más de 5,000 millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones.

En el marco de la XCVII Asamblea General Ordinaria de la Concamin en la que asumió Manuel Herrera Vega como nuevo dirigente , Peña Nieto sostuvo que se ha intensificado la competencia en telecomunicaciones, y ahora hay nuevos proveedores, mayores inversiones, más servicios y menores costos.

Ya se apunta desde ahora la presencia de nuevas empresas de clase mundial que habrán de invertir desde ahora, en este sector, importantes montos, superiores a 5,000 millones de dólares , aseguró el Ejecutivo federal, quien reiteró que seis de las 11 reformas aprobadas están diseñadas para acelerar el crecimiento económico.

Ante los integrantes de la Concamin, y acompañado de integrantes de su gabinete económico, el mandatario aseguró que la asignación de los dos nuevos canales de televisión representa un gran paso en favor de la pluralidad y de una mayor oferta de contenidos.

Explicó que del 2012 al 2014 aumentó el número de usuarios de Internet en 16%, y la penetración de banda ancha inalámbrica se duplicó, al pasar de 20 a casi 40 suscriptores por cada 100 habitantes.

Expresó que en comparación con marzo del 2014, las tarifas eléctricas actuales son 7.5% menores para los hogares de alto consumo; para el comercio bajaron hasta en 16%; en la industria nacional bajaron entre 18 y 26%, y que derivado de la expansión de red de gasoductos, el gas natural se redujo en 4 por ciento, aseguró. (Mauricio Rubí)

cjescalona@eleconomista.com.mx

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