Lectura 3:00 min
Coparmex carga de nuevo contra la reforma eléctrica de López Obrador; “es una vergüenza”, acusa ahora
La Coparmex dijo que si la reforma eléctrica del año 2013 necesita mejorarse, que así sea pero para poner a México a la vanguardia en competitividad, desarrollo económico y generación de energías limpias.
Con la contrarreforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México se convertiría en “una vergüenza” a nivel internacional por consumir combustibles fósiles, al cerrarle las puertas a las energías renovables, traducidos en altos costos a los consumidores, afirmó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Ya hemos visto, y sufrido como consumidores, lo que ha pasado con las gasolinas: no bajaron de precio pese a las promesas (de Andrés Manuel López Obrador en su campaña). Es difícil creer ahora, como se ha prometido, sin competencia, cerrando la puerta a energías renovables y apostando por generación altamente contaminante México estará mejor”, cuestionó el dirigente.
A través de su mensaje Señal Coparmex, Medina Mora dijo que si la reforma eléctrica del año 2013 necesitan mejorarse “que así sea, pero para poner a México a la vanguardia en competitividad, desarrollo económico y generación de energías limpias, y no convertirlo en una vergüenza internacional por su desprecio al medio ambiente”.
Lamentó que la propuesta de reforma eléctrica impulsada por el gobierno muestre plenamente el desinterés de esta administración por el medio ambiente, poniendo por encima de la salud y la ecología a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la solución de problemas que generó como es la sobreproducción del combustóleo.
Reprobó que México se encuentre lejos de cumplir de con el Acuerdo de París, pues las metas voluntarias al 2020 sólo se han cumplido en un 30 por ciento.
La Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París: En el año 2015, 193 países, incluido México, firmaron el compromiso de cumplir con la Agenda 2030 y los 17 ODS. En línea con ello, se impulsó la Ley de Transición Energética donde se estableció una participación mínima de 35% de energías limpias en la generación de energía eléctrica para el 2024 (con metas intermedias para el período 2018 y 2021), recordó.
El presidente de la Coparmex acusó que durante el presente sexenio se la ha dado la espalda al medio ambiente y prueba de ello es el desmantelamiento de instituciones y la asfixia presupuestal a las que se ha sometido donde el caso más evidente son los recortes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) encargada de reforestar al país y combatir los incendios forestales, lo que redujo gravemente su capacidad de operación.
Pero no es el único caso, dependencias federales encargadas de la protección y promoción ambiental, tales como la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en promedio han sufrido recortes del 30% de sus recursos necesarios para operar y cumplir sus funciones.