Lectura 2:00 min
Coparmex exige que políticos no lucren con ayuda
Los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como las aportaciones y donaciones privadas de personas y empresas nacionales y extranjeras, deben transparentarse
Los fideicomisos creados para la ayuda humanitaria son privados y deben tener candados para que ningún político o partidos lucren ni saquen ventaja de las labores de reconstrucción, demandó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Demandamos que los fideicomisos creados para canalizar la ayuda, que por ley son privados, en esta ocasión operen con criterios de transparencia y fiscalización cual si fueren públicos, para conocer a detalle cómo se ejercen estos recursos , dijo el líder empresarial.
Tanto los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como las aportaciones y donaciones privadas de personas y empresas nacionales y extranjeras, deben transparentarse, con reglas claras, acotó.
En su mensaje La Señal Coparmex, De Hoyos advirtió que la proximidad de las elecciones del 2018 en nuestro país incrementa el riesgo de que los políticos puedan usar la ayuda humanitaria como plataforma para hacerse propaganda, como de hecho se ha observado ya en algunos lugares.
Por ello, estableció que la transparencia en el uso de la ayuda humanitaria, la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno, y el imperio de la ley, son factores vitales para hacer frente a la tragedia del sismo que sacudió a territorio mexicano.
El dirigente patronal comentó que la demanda de ciudadanos ha sido que los partidos políticos donen parte de los recursos aprobados para su operación y campañas electorales a las víctimas de los sismos.
En ese sentido, demandamos al Poder Legislativo, apruebe las reformas legales necesarias para disminuir radicalmente, por lo menos para el ejercicio 2018 y las elecciones a celebrarse, el financiamiento público ordinario y al de campaña que tienen previsto recibir los partidos políticos.