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“DOT exagera en condiciones a Aeroméxico-Delta”

Poner una caducidad de cinco años y solicitar la desinversión de 24 slots en el AICM en la fusión Aeroméxico-Delta fue calificado como un exceso y una situación inédita por la DGAC.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) calificó de excesivas y sin precedentes las medidas planteadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) para autorizar la alianza entre Grupo Aeroméxico y Delta, por lo que solicita de manera respetuosa pero firme que las reconsidere.

El pasado 4 de noviembre, el DOT pidió a las aerolíneas entregar en conjunto 30 pares de slots, espacios de despegue y aterrizaje, para dar su visto bueno y otorgar, en principio, por cinco años la inmunidad antimonopolio que les permita una eficiencia en sus modelos de operación.

Como parte del proceso, este jueves la autoridad mexicana fijó su postura. En el documento se explica que normalmente no hace comentarios sobre la normatividad de otros países, pero que en esta ocasión se siente obligada porque no está en línea con el espíritu del nuevo acuerdo aéreo entre los dos países (que entró en vigor en agosto pasado), el cual busca incrementar la conectividad y eliminar las condiciones de asimetría.

A la DGAC le llamó la atención que el DOT haya utilizado en su dictamen preliminar una investigación que también tiene una resolución preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre una investigación de asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), en donde se le pide a Aeroméxico ceder ocho slots, pero la autoridad de EU le solicita entregar 24 pares, mientras que a Delta seis.

Para la autoridad mexicana, el documento de la comisión no hace referencia a la situación actual, por lo que no incluye las medidas que ha tomado la terminal.

Sistema Slotix en el AICM

De manera paralela, el AICM informó al DOT que no coincide con su opinión de opacidad y falta de información respecto a la asignación de slots y que sus procesos están en línea con la normatividad vigente en el país.

Además, dijo que en enero del próximo año podría iniciar la implementación de un nuevo sistema de asignación, Slotix, basado en los lineamientos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Lo anterior, a pesar de que comunicó que postergó para el 22 de noviembre el fallo de la licitación que está en marcha para elegir a la empresa que se encargará del desarrollo del sistema.

De acuerdo con los tiempos establecidos por el DOT, este viernes Grupo Aeroméxico entregará sus comentarios sobre la resolución preliminar relacionada a su alianza con Delta.

empresas@eleconomista.com.mx

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