Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Dan espaldarazo a nuevas cadenas de televisión abierta

Con pocos ajustes y un PAN fracturado, el Senado avaló la madrugada del sábado la minuta en la que se desechó la mayoría de las 326 reservas del dictamen.

El Senado de la República aceptó cambios a 24 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), entre ellos, que las dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta puedan acceder a la infraestructura de Televisa; prisión hasta por tres años a quienes trabajen en empresas y exhiban los datos personales de los usuarios y prohibición al concesionario de hacer llamadas para promocionar servicios o paquetes sin que el usuario lo permita.

Casi 17 horas se tardaron los senadores para aprobar en lo general y en lo particular la legislación secundaria de telecomunicaciones, la cual fue avalada el sábado por la madrugada. La votación del dictamen en lo general dividió al PAN; el PRD se pronunció en contra. al igual que el PT. El PRI, PVEM y Panal avalaron el documento.

Los legisladores desecharon la mayoría de las 326 reservas y adiciones a 11 transitorios, que no fueron ni siquiera aceptadas a discusión, pero pasaron modificaciones a 24 artículos de la LFTR, además de un cambio al Código Penal Federal. Aceptaron que la restricción para acceder a la compartición de infraestructura del agente económico preponderante en radiodifusión (Televisa) no sea aplicable para los concesionarios que resulten de la licitación de las nuevas cadenas digitales de televisión abierta.

Endurecieron los castigos para quienes a través de su cargo o empleo en empresas de telecomunicaciones proporcionen informes de los usuarios de manera ilícita. La pena será de tres meses a tres años de prisión y serán destituidos de su puesto por la falta. Antes se preveía sólo una sanción de 10 días a tres meses de cárcel.

ESTÍMULO A BANDA ANCHA

Precisaron que los programas de acceso a Internet de banda ancha en sitios públicos llevarán a cabo anualmente conexiones progresivas hasta alcanzar la cobertura universal. En la parte de Internet aprobaron que los concesionarios y autorizados respeten la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido.

La legislación fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y votación, por lo que el Senado dejó abierto el periodo extraordinario, como se lo obligó la Comisión Permanente.

Lo anterior por si la colegisladora aplica cambios, mismos que tendría que revisar y votar antes de que la ley pase al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Este lunes habrá sesión de la Comisión Permanente en la que se votará por abrir un periodo extraordinario ahora para la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que en la sesión en el Senado se hizo patente la votación en contra de la ley de telecomunicaciones por el PRD, pese a que algunos de los legisladores habían anunciado su voto positivo en lo general, como fue el caso de Armando Ríos Piter y Zoé Robledo.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete