Lectura 2:00 min
Darían entrada a recurso de reconsideración
Si Sherwin-Williams lo solicita, la CFC dará entrada a un eventual recurso de reconsideración de la empresa frente a la resolución del regulador que niega a la empresa de pinturas la concentración con Comex.
Si Sherwin-Williams lo solicita, la Comisión Federal de Competencia (CFC) dará entrada a un eventual recurso de reconsideración de la empresa frente a la resolución del regulador que niega a la empresa de pinturas la concentración con Comex, comentó Eduardo Pérez Motta, presidente del órgano antimonopolios.
Si lo solicitan, la decisión que hemos tomado es que le vamos a dar entrada al recurso, porque es lo que está decretado en el artículo 7 transitorio de la reciente reforma en competencia y telecomunicaciones, y es lo que le da más seguridad jurídica a la empresa , declaró en entrevista Pérez Motta.
Lo anterior, debido a que la nueva legislación que entró en vigor el pasado mes de junio contempla más bien la vía del amparo como recurso para que las empresas manifiesten su inconformidad ante los actos de autoridad de los órganos reguladores.
No obstante, el artículo séptimo transitorio del decreto de reformas establece que los juicios y recursos en trámite continuarán hasta su conclusión conforme a la legislación vigente a la entrada en vigor del presente decreto , aunque abogados expertos en regulación han indicado que dicho texto está sujeto a interpretación.
Nosotros consideramos que se mantiene (el recurso de reconsideración), si ellos hacen una evaluación jurídica en la que ellos consideran que no se mantiene y se van al amparo; es una decisión de ellos , estimó Pérez Motta.
Luego de que la votación al interior del pleno de la CFC sobre permitir o no a Sherwin-Williams concretar la concentración con Comex fue cerrada (tres votos contra dos), el funcionario prefirió no abundar sobre los argumentos en favor o en contra de la operación de los demás miembros del pleno (Pérez Motta votó en contra).
No me voy a expresar sobre los argumentos de mis compañeros que en este caso votaron diferente, yo respeto sus argumentos y no tengo la facultad ni de defenderlos ni de discutirlos públicamente porque mi trabajo es defender la discusión del pleno , expresó.
El zar antimonopolios recordó que la empresa podría proponer remedios que reduzcan la concentración del mercado en riesgo para que la transacción sea aprobada.
octavio.amador@eleconomista.mx