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De ultra bajo azufre, 70% de la gasolina vendida

El carburante traído a México se ajusta al estándar estadounidense de 30 partes por millón promedio y no mas de 80 partes por millón.

El compromiso de Pemex es tener combustibles limpios en el mercado mexicano y hasta hoy las importaciones de gasolina y diésel se hacen con las normas vigentes, dijo el directo de la petrolera, José Antonio González Anaya.

La obligación de Pemex es cumplir con la norma, como se ha establecido, y Pemex está cumpliendo con la norma. Las gasolinas de Pemex cumplen con la norma, pero me extralimito un poquito y digo que la norma de las gasolinas tiene estándares internacionales; es muy similar a la norma que tiene la mayor parte de los estados de Estados Unidos, en particular de Texas , expresó.

De acuerdo con información de la petrolera, actualmente 70% de los combustibles automotrices que se comercializan en todo el país son de ultra bajo azufre, ya sea por las importaciones provenientes del Hub de Texas y la calidad de las gasolinas que se venden en las tres principales zonas metropolitanas del país (Ciudad de México y área conurbada, Guadalajara y Monterrey) son en su mayoría de producto importado desde Estados Unidos (hasta en 80%), Holanda, Reino Unido, Italia, así como de Trinidad y Tobago; otros países que llegan a vender embarques de gasolina son Singapur y Corea del Sur.

La norma en Texas permite hasta 30 partes por millón (ppm) de azufre y sólo en California la normatividad es más fuerte, con 15 partes por millón; cabe destacar que en Estados Unidos, desde el 2003 se considera que es un combustible pobre en azufre cuando tiene menos de 150 ppm; de bajo azufre cuando tiene menos de 50 ppm y los de ultra bajo azufre son menores a las 10 ppm.

La NOM mexicana obliga a que las gasolinas tengan un promedio de 30 ppm y no más de 80 ppm, una norma similar a la que se tiene en Texas, uno de los principales puntos de comercio global de combustibles.

Pemex usa dos tipos de oxigenantes para mejorar la calidad de sus combustibles. Tiene un programa piloto donde compra etanol, de caña de azúcar, pero en la inmensa mayoría utiliza éteres que son los que sustituyeron al tetraetileno de plomo; éstos son principalmente el Metil Ter Butil Éter (MTBE) y el Ter Amil Metil Éter (TAME); en tercer lugar se llega a usar el Etil Teer Butil Éter (ETBE).

En términos de octanaje, las dos calidades en el país son las mismas del mercado del sur de Texas, de 87 y 92 octanos; sin embargo, hay un octanaje intermedio, 89, que no es comercializado en el país.

empresas@eleconomista.com.mx

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