Lectura 3:00 min
Déficit de especialistas, el talón de Aquiles de la industria TI en Querétaro
Proyectan la creación de la Universidad Virtual Vórtice, para impulsar la formación de profesionistas.
Querétaro, Qro. El déficit de ingenieros especializados en la industria de Tecnologías de la Información es una de las complicaciones que enfrenta esta rama productiva en Querétaro.
Por tanto, la formación de ingenieros especializados en las nuevas tendencias es uno de los objetivos prioritarios que trazan el plan de trabajo de dicha industria.
El presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arreola, expuso que la demanda de perfiles es contante y los egresados de instituciones educativas no están siendo suficientes para absorber las necesidades de la industria.
Actualmente, el clúster estima que existe una demanda en promedio de 1,000 especialistas en esta industria, pero solo egresan cerca de 450 de las instituciones educativas.
“La demanda es muy grande, porque todos estos retos y tendencias que se marcan en el mercado, se están multiplicando, con un abanico muy grande, estamos hablando desde las casas, los autos autónomos, la inteligencia artificial en negocios, en finanzas, por todos lados y no hay gente todavía”, pronunció.
Por tanto, el clúster proyecta la creación de la Universidad Virtual Vórtice, por medio de la cual planea subsanar el déficit de formación de especialistas.
Con esta iniciativa –dijo- se contempla formar a jóvenes y estudiantes, ya sea que estén terminando de estudiar una carrera, que estén en el mercado laboral o que incluso pertenezcan a disciplinas como la ingeniería industrial o civil, y que tengan interés en participar en un proceso de conversión a tecnologías de la información.
Inicialmente, se prevé arrancar el proyecto con grupos de 30 personas, impartiendo cursos con seis meses de duración. Agregó que el proyecto lo desarrolla Vórtice IT en coordinación con la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
Se prevé que este nuevo sistema sea lanzado en abril, ofreciendo proceso de capacitación de alrededor de seis meses, tiempo en que se busca adaptar a los estudiantes a las demandas de sector.
Para impulsar esta iniciativa, el clúster busca la colaboración de diversas universidades, desde la Universidad Tecnológica de Querétaro, el Instituto Tecnológico del estado, la Universidad Mondragón y la Universidad Politécnica de Querétaro.
El proyecto que se genera desde esta entidad –expuso el presidente- contará con un catálogo de contenidos de diversos tipos de tecnologías, que será traído de Estados Unidos.
“Para generar rápidamente, en seis meses, programadores de este nivel nuevo que permitan subirse a estas tecnologías y va a ser digital, virtual, pero con instructores tanto en México, como en Estado Unidos, en tiempo real”, pronunció.
El modelo educativo que se busca implementar en Querétaro es semejante al que desarrollan en conjunto las entidades de Jalisco y Ciudad de México, que a través de un proyecto similar planean impulsar la formación de 1,000 profesionistas.
Ante el déficit de personal, se ha comenzado a importar talento de otros estados, precisó el secretario de Vórtice IT, Miguel Ángel Carapia González.
“El problema radica en que tenemos un déficit y estamos importando gente de otros estados, estamos trayendo gente de Guerrero, de Oaxaca, que afortunadamente están saliendo bien preparados y es gente que tiene mucha ambición de superarse, ven a Querétaro como un punto estratégico, con cosas que ellos no tienen en sus estados, pero académicamente están resultando buenos competidores”, expuso.
estados@eleconomista.mx