Lectura 5:00 min
Industriales de Jalisco advierten riesgos por bajo presupuesto en dependencias estatales
Presidentes de cámaras y asociaciones industriales piden equilibrio entre programas sociales y los de desarrollo económico, un programa de apoyo a Pymes y reforzar la política pública Jalisco Tech Hub Act.
Guadalajara, Jal. Al hacer un análisis de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2025 que presentó ante el Congreso el Poder Ejecutivo estatal, el sector industrial de Jalisco lamentó que las ocho secretarías de las que depende la política industrial en la entidad, no alcancen ni el 8% del presupuesto estatal del próximo año.
De acuerdo con el paquete económico, las secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Igualdad Sustantiva, Trabajo y Previsión Social, Innovación, Infraestructura y Obra Pública, Agricultura y Desarrollo Rural y Energía, dispondrán, en conjunto, de un presupuesto que ronda los 13,337 millones de pesos en 2025.
"Es el 7.64% del presupuesto, con una reducción del 12% en Obra Pública e infraestructura y a SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) con una reducción del 10%", indicó el coordinador del consejo de Industriales Jalisco (IJ), Antonio Lancaster-Jones, al referir que, aún cuando el resto de las secretarías sí tendrán aumentos, "están muy lejos de los presupuestos que llegamos a tener en años anteriores".
Y es que, aunque la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) aumentará su presupuesto 74% al pasar de 206.2 millones de pesos en 2024 a 358.8 millones de pesos en 2025, el líder de los industriales mencionó que en 2018 la dependencia contaba con un presupuesto cercano a los 1,000 millones de pesos.
Destacó que 40% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal es generado por la industria lo que, a decir de los presidentes de cámaras y asociaciones industriales, no se refleja en el paquete económico presentado.
"Venimos de una desaceleración económica como estado; en el primer trimestre tuvimos -0.1% de crecimiento, en el segundo trimestre -0.9%, necesitamos impulsar el desarrollo económico", insistió.
Piden equilibrio
El coordinador de IJ también demandó al próximo gobierno estatal que encabezará el empresario Pablo Lemus, que exista un equilibrio entre los programas sociales y los de desarrollo económico.
Mencionó que 8 de cada 10 familias "viven del trabajo y de un trabajo bien pagado. Entendemos los programas sociales, pero no solo hay que darles de comer, hay que enseñarles también a trabajar...La industria paga de dos a tres veces mejor salario que cualquier otro sector y por eso la necesidad y la puntualidad en estos proyectos que estamos solicitando".
Riesgos en atracción de IED
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, Roger Eleutheri, comentó que el aumento de apenas 1% al presupuesto de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), es insuficiente si se busca seguir atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED) relacionada con la alta tecnología que demanda talento altamente calificado.
"Quiero resaltar la muy alta relevancia del desarrollo de talento; una tarea que hemos enfrentado en una estrecha colaboración entre academia, gobierno e iniciativa privada, y que ha resultado en la política pública Jalisco Tech Hub Act. En mi opinión, es muy importante que el gobierno estatal electo siga apoyando nuestro sector en este sentido. No podemos atraer tecnologías emergentes y funciones de alto valor agregado como investigación y desarrollo, o elementos de la cadena de suministro de semiconductores, sin personal altamente calificado", enfatizó el presidente de CANIETI.
"Necesitamos promover el crecimiento y posicionamiento competitivo del ecosistema de alta tecnología asegurando el desarrollo de cadenas de suministro, la innovación y transferencia tecnológica. Necesitamos impulsar la transformación digital, sobre todo, de todas las Pymes en Jalisco", subrayó Eleutheri.
Apoyo a Pymes
Según el análisis que elaboró el consejo de Industriales Jalisco, de los 420 programas que incluye el Presupuesto de Egresos, en ninguno se menciona a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ni el desarrollo de proveeduría.
"Si queremos que se desarrolle este estado, tenemos que desarrollar al 98% de nuestras empresas. Por eso, pedimos un programa de desarrollo de Pymes y desarrollo de proveeduría para el estado de Jalisco", sostuvo Lancaster-Jones González.
Expresó que también el programa de apoyo a las exportaciones Jalisco CRECE, requiere el doble del presupuesto proyectado; es decir, al menos 20 millones de pesos para impulsar a las Pymes en el comercio exterior y que puedan aprovechar las oportunidades del mundial de futbol 2026.
Paquete económico
La Ley de Ingresos 2025 que fue elaborada de forma conjunta por los gobiernos saliente y entrante, asciende a 172,960 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 3.5% en comparación con 2024.
El presidente de la Comisión Fiscal de Industriales Jalisco, Ulises Cid Martínez, destacó que la recaudación del rubro de impuestos asciende a 13,600 millones de pesos que supone un aumento del 10% respecto al año anterior, pese a que todas las tasas impositivas se mantienen, con excepción del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) cuya tasa aumentará del 3% al 4% en 2025 hasta alcanzar el 5% en 2026.
La recaudación por concepto de derechos es de 7,475 millones de pesos, que representa un incremento del 20%, el más alto respecto a los otros componentes del ingreso.