Lectura 2:00 min
Del Villar sugirió declarar desierta la Licitación 21
La única forma jurídica viable de salvar la licitación 21 para evitar que el Estado se someta a las negociaciones o caprichos legales de un grupo en particular es declarar desierta la licitación.
Con el panorama judicial actual que ha originado diversos litigios, la única forma jurídica viable de salvar la licitación 21 para evitar que el Estado se someta a las negociaciones o caprichos legales de un grupo en particular, así como para dejar a salvo la licitación 20, es declarar desierta la licitación 21, advirtió el comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Rafael del Villar en un análisis que se hizo público a través de la petición del IFAI.
Con tal acto, todos los juicios que aún no se resuelven en los juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunal de Justicia en contra de la licitación 21 quedarían sin materia, es decir, sin efectos, además de poderse eludir cualquier tipo de responsabilidad que se quiera imputar a servidores públicos involucrados, ya que con ello se sanearía el procedimiento licitatorio, se podrían modificar las bases para tener un blindaje jurídico subsanando todas la deficiencias que se alegaron en los diversos juicios , dice el texto.
Dicha información será utilizada por Grupo Salinas como argumento en los cerca de 38 juicios vigentes para impugnar la licitación 21.
Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, dijo que será entre lunes y martes próximo cuando presenten las pruebas ante los tribunales correspondientes, bajo la figura de constancias notariales.
Esto lo que nos va a aportar son elementos contundentes que pueden ser clave para la resolución de los juicios, uno de ellos son los motivos expuestos por el comisionado Del Villar para no votar a favor de la licitación , explicó.
cjescalona@eleconomista.com.mx
apr