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Delta declara exitosa la OPA por Latam Airlines
La operación se enmarca en una alianza global anunciada a fines de septiembre, donde se firmarán acuerdos aeronáuticos, remplazando los que Latam tenía con American Airlines.
Después de que el jueves terminara la oferta pública para adquirir acciones de Latam Airlines lanzada por Delta, con el objetivo de quedarse con 20% de la propiedad, el proceso fue declarado exitoso formalmente, tal como adelantó el viernes el Diario Financiero.
En un aviso publicado, se informa que el proceso llevado adelante por Santander Corredores de Bolsa recibió aceptaciones de la oferta por el equivalente a 86.61% de las acciones emitidas, suscritas y pagadas de Latam.
Dado que esto excede 20% de la propiedad que buscaba tener Delta, se informó que se debió utilizar un sistema de prorrata, aplicando un factor equivalente a 23%, adquiriendo así 116 millones 243,785 acciones de Latam Airlines y 5 millones 37,753 ADS (en EU).
La Oferta Pública de Adquisición (OPA) se enmarca en una alianza global de Delta con Latam anunciada a fines de septiembre, donde además se firmarán una serie de acuerdos aeronáuticos, remplazando los que la firma nacional tenía con American Airlines.
Respecto a la OPA, implica un pago de 16 dólares por acción, lo que supone 1,941 millones de dólares para quedarse con parte importante de la propiedad, a lo que se suma otra cantidad similar por varios conceptos, entre ellos la compra de aviones.
La antesala del cierre del proceso la dieron las sociedades ligadas a la familia Heller Solari, Axxion y Betlan Dos, quienes comunicaron a la Comisión para el Mercado Financiero la aprobación unánime de vender 50% o más de sus acciones que tienen en la aerolínea.
Betlan Dos, por medio de la filial HS SpA, posee 14.8 millones de acciones, lo que equivale a 2.46% de Latam, mientras que Axxion tiene 18.4 millones de papeles, lo que representa 3.05% de la propiedad de la aerolínea. En resumen, Bethia tiene 5.51% de la aerolínea.
El grupo Cueto tenía a diciembre del 2018 un total de 27.91% de las acciones de la empresa, el grupo Eblen 5.93% y los Amaro 2.58%, mientras que otros accionistas minoritarios tenían 48.09 por ciento. Con el porcentaje de la propiedad, Delta tendrá derecho a dos directores, pero no ingresará al pacto de accionistas controladores.
Pero el acuerdo no se quedará en eso. Tras concretarse la OPA, firmarán un joint business agreement (JBA), que debe ser aprobado por autoridades regulatorias. Para esta transición, Delta aportará 350 millones de dólares para la creación de la alianza. Además, la norteamericana adquirirá 14 aeronaves Airbus A350 de Latam (cuatro en operación y 10 que están comprometidas entre el 2020 y el 2025), lo que se estima que implicaría recursos por 2,000 millones de dólares.
Tras anunciar el acuerdo con Delta, Latam Airlines presentó la nueva imagen de su programa de fidelización, Latam Pass, que reúne a los clientes Latam Fidelidade y Multiplus en Brasil y Paraguay. Con este cambio, Latam completa un programa de fidelización, que alcanza 38 millones de socios, según informó la propia empresa.
Debido al acuerdo con Delta, Latam Airlines también dejó de lado el intento de JBA con American Airlines, aerolínea que no se quedó con los brazos cruzados y anunció su primer contraataque, pues a partir del 2020 desplegará tres nuevas frecuencias que conectarán Sudamérica con Miami, las que incluyen: Lima, São Paulo y Santiago de Chile.
Fortalecen alianza
- Tras concretarse la OPA, Latam y Delta firmarán un joint business, que debe ser aprobado por autoridades regulatorias.
- Para esta transición, Delta aportará 350 millones de dólares en la creación de la alianza.
- La norteamericana adquirirá 14 aeronaves Airbus A350 de Latam (cuatro en operación y 10 que están comprometidas entre el 2020 y el 2025).
- Lo anterior implicaría recursos por 2,000 millones de dólares.